Hato Mayor y su participación, en la historia dominicana. La Batalla de la Plaza, el 23 de noviembre de 1864. El papel de los hatomayorenses en el

El papel de los hatomayorenses en el proceso de la Independencia Nacional fue de mucha singularidad. Es antigua la versión que dice que en la parte Este del país fue donde se proclamó primero la separación de Haití. Ese hecho se produjo precisamente en Hato Mayor, en horas de la mañana del 27 de febrero de 1844.

Los hechos ligados a aquella acción se iniciaron en El Seibo en la madrugada de ese mismo día. Un grupo dirigido por Pedro Santana decidió tomar la Comandancia de Armas de la ciudad y pronunciarse a favor de la separación, lo que estaba vinculado estrechamente a los planes que existían para pronunciar por la misma causa a la ciudad de Santo Domingo, la noche del 27 de febrero. La toma de la comandancia de El Seibo se produjo en horas de la madrugada, contra la resistencia del comandante de la plaza.

A última hora, los triunfantes separatistas decidieron trasladarse a Hato Mayor, sin realizar el pronunciamiento de separación. Se ha dicho que no prosperara la acción pautada para horas de la noche en Santo Domingo. Cuando los separatistas llegaron a Hato Mayor, en la mañana, sí hicieron la proclama, destituyeron y apresaron a las autoridades haitianas. Se izó una bandera dominicana, cuya confección se le atribuye a Ana Rambal y Rosalía Bastardo de Guillermo.

Luego de haberse realizado este acto en la provincia Hato Mayor, la noche de ese mismo día en la ciudad de Santo Domingo, con la ausencia de Juan Pablo Duarte, fue proclamada la Independencia Nacional por Francisco del Rosario Sánchez, Tomás Bobadilla y Briones, Ramón Matías Mella y otros patriotas, quienes expresarían a las autoridades haitianas su indestructible resolución de ser libres e independientes, a costa de nuestras vidas y nuestros intereses, sin que ninguna amenaza sea capaz de retractar nuestra voluntad.

Luego de haberse formado la Nueva República, los separatistas sabían que las tropas haitianas no se rendirían y que lucharían para obtener el territorio que según ellos le pertenecía. Por tal razón, se realizaron varias invasiones en las que los hatomayorenses tuvieron una participación heroica.
Batalla de La Plaza

El 23 de noviembre de 1864 fue librada la batalla de la Plaza. Esta estuvo con la participación de restauradores del Este y del Cibao, a los cuales rodearon a los españoles en la Plaza Pública de la Iglesia de Hato Mayor del Rey. El general Pedro Guillermo, al igual que Quintino Peguero, tuvo una excelente participación en esta batalla, bajando la bandera española y enhestado la dominicana.

Los hatomayorenses derrotaron a los españoles de tal manera que los españoles enterraron sus bienes en los patios y solares.

Combate de Machado

Así mismo se libró en la comunidad de Machado, cercano a la ciudad de Hato Mayor del Rey en 1864 el Combate de Machado. En esta batalla el General Quintino Peguero tuvo una participación heroica ya que venció a los españoles con pocas municiones.

Próceres de Hato Mayor

Hato Mayor, al igual que todas las provincias de República Dominicana, tuvo personalidades destacadas durantes el siglo XIX que participaron en la Independencia Nacional y la Guerra de la Restauración. Estos dieron la vida por su patria y su pueblo, defendiendo los intereses de su nación como así siempre lo quiso Juan Pablo Duarte.

Además Hato Mayor tiene la honra de haber tenido a la primera pareja de padre e hijo que fuesen presidentes de la República.

Presidentes de la República

* Pedro Guillermo
* Cesáreo Guillermo y Bastardo
Otros Próceres
* Isidro Astacio
* Donato Bastardo
* Felipe de Castro
* Mónico de León
* Pedro Pablo de León
* Pedro de Morla
* Donato de Mota
* Juan de la Rosa
* Gregorio de Los Reyes
* Víctor de Los Reyes
* Silvestre del Carpio
* Cirilio Díaz
* Genaro Díaz
* Faustino Echavarría
* Ramón de González
* Antonio Guzmán
* Miguel Lovera
* Juan Mazara
* Anastasio Mejía
* Valentín Mejía
* Eugenio Miches
* Andrés Mota
* José Mota
* Santiago Mota
* Domingo Peguero
* Quintino Peguero
* Luciano Peña
* Julián Polanco
* Secundina Reyes
* Eustaquio Rondón
* Alberto Santana
* Lucas Santana
* Antonio Silvestre
* Santiago Silvestre
* Zenón Zorrilla

Texto: Compendio de varios autores
Foto: Hato Mayor CIRCA 1940

You may also like

Deja un comentario