Hoy hace 10 años de la partida de Freddy Beras Goico

Hoy hace 10 años de su partida, pero el gran hombre que fue #FreddyBerasGoico, con su amor inigualable, su sentido del deber y la justicia y su sonrisa sincera, siempre estará en el corazón de los dominicanos.

 

Por Jorge Ramos
Productor, humorista, compositor y filántropo. Falleció un día como hoy, 18 de noviembre, del año 2010. Fue sepultado el mismo día en que hubiese cumplido 70 años, el 21 de noviembre. Defensor de las causas más nobles del país, incluyendo tomar las armas en la Revolución de 1965.

Parece que fue ayer, pero hoy hace diez años que se fue al cielo el comunicador, humorista, productor de televisión, compositor y filántropo dominicano Freddy Beras Goico.

 

El 18 de noviembre de 2010, Beras Goico perdió la batalla contra un cáncer en el hospital Monte Sinaí de la ciudad de Nueva York.

El artista fue sepultado tres días después en el cementerio Puerta del Cielo de Santo Domingo, el 21 de noviembre de 2010, el mismo día en que cumpliría 70 años de edad.
Freddy no solo es recordado por su gracia y dotes artísticas.

También por sus fervientes críticas a los gobiernos de turno en sus distintos programas de televisión y al apoyo de las causas nobles a través de su fundación El Gordo de la Semana, en solidaridad con los más necesitados.

 

Beras Goico pasaba de la ira a lo cómico, y de las lágrimas a la risa. Se mantuvo en la televisión durante 50 años, desde 1960 hasta el año de su muerte, en 2010. Su último programa fue “Con Freddy y punto”.

Trayectoria. Desde 1959, Freddy Beras Goico trabajó como camarógrafo en el entonces recién inaugurado canal de televisión Rahintel. Un día el presentador del programa “Sufra las consecuencias”, que se transmitía por este canal, faltó para cumplir con otros compromisos y fue sustituido de manera casual por Beras-Goico.

A partir de ese entonces su carrera fue en ascenso, mostrando su talento tanto en radio, como televisión y teatro.

 

A principios del decenio de 1960 creó “Cosas de Freddy”, un programa de sátiras políticas en el que se imitaba a los personajes de aquella época.

En 1963 entró a formar parte del programa “La hora del moro”, junto a Rafael Solano, en Rahintel.

Posteriormente incursionó en la radio con el programa de humor “El show de noticias”, por Radio Cristal. En esos años, Freddy Beras Goico conoció a Milton Peláez, Cuquín Victoria y luego a Felipe Polanco, tres comediantes que junto a él conformaron una escuela en el humor dominicano.

Con este grupo, realizó un programa de parodias llamado “En la prensa”.
Más adelante, inició un espacio junto a Cecilia García y Cuquín Victoria llamado “Tres por tres”.

También para esa época conoció a Yaqui Núñez del Risco, quien se convertiría en su otra mitad laboral durante varios años. Con Yaqui condujo los programas “Nosotros a las 8” y tiempo después “De Noche”.

A principios de 1970, Freddy y Yaqui entraron a formar parte de “El Show del Mediodía” como presentadores.

 

También, dentro de ese programa comenzó a hacer apariciones junto a un grupo de comediantes que luego sería considerado una leyenda del humor en el país: Cuquín Victoria, Milton Peláez, Julio César Matías, Roberto Salcedo, Cecilia García y Felipe Polanco “Boruga”, entre otros.

El 26 de agosto de 1973, conjuntamente con su labor en “El Show del Mediodía”, Freddy decidió formar su propio proyecto televisivo, “El Gordo de la Semana”, nombre sugerido por Yaqui Núñez del Risco.

En 1987, Beras Goico sacó al aire un programa nocturno para una audiencia un poco más adulta llamado “Punto Final”, al cual se incorporaron otras personalidades de la televisión dominicana como Socorro Castellanos, Jatnna Tavárez, Nani Peña, Kenny Grullón, Carlos Almánzar, Tania Báez y su sobrina Ivonne Beras, entre otros.

A principios del 2000, emprendió otro proyecto, “Con Freddy y Milagros”, junto a Milagros Germán por Telecentro. Estos se separaron años más tarde, lo que motivó el surgimiento del programa “Con Freddy y Punto”, su último proyecto televisivo, donde compartió con un elenco de presentadores y comediantes como Felipe Polanco, Carlos Almánzar, Luisín Jiménez, Cuquín Victoria y Pamela Sued, entre otros.

Reconocimientos
Freddy Beras Goico
A lo largo de su exitosa trayectoria en la televisión dominicana, Freddy obtuvo los más importantes premios del país, El Dorado y Casandra. En 1986 recibió el máximo galardón de la Asociación de Cronistas de Arte, El Gran Soberano.

En agosto de 1993, Beras Goico fue condecorado con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Comendador.

En 2009, fue condecorado con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Oficial.
En 2012, se le coloca su nombre a una estación de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo.

You may also like

Deja un comentario