Indrhi utiliza drones para levantamiento fotogramétrico en presa de Monte Grande

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y el Centro de Innovación de Drones del Parque Cibernético Santo Domingo realizaron un levantamiento fotogramétrico de data geoespacial con drones en el área de construcción de la presa de Monte Grande, como parte de las actividades del proyecto regional para el desarrollo de capacidades técnicas en pequeñas y medianas empresas para la supervisión de obras, digitalización y optimización tecnológica.

Un comunicado de prensa enviado a N Digital detalla que proyecto tiene el objetivo de realizar de manera más eficiente las supervisiones de obras de infraestructura con el apoyo de drones (vehículos aéreos no tripulados) y de software especializados para el procesamiento de data

. Es el primero en desarrollarse en América Latina, y se lleva a cabo, además, en Panamá y Bolivia.

Para las mediciones se seleccionó una obra de magnitud, como el Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande, que ejecuta el Indrhi sobre el río Yaque del Sur, en Barahona, a los fines de verificar la eficiencia de esa nueva tecnología, que consiste en un dron de última generación con capacidad para captar imágenes de hasta 0.7 centímetro por píxel a alturas significativas con una cámara de alta resolución de 42 megapíxeles.

Un levantamiento fotogramétrico consiste en la elaboración de un plano utilizando cámaras métricas y vuelos con drones, generando datos con una alta precisión. Esta iniciativa forma parte de la estrategia de innovación y adaptación tecnológica llevada a cabo por la gestión del director ejecutivo del Indrhi, Ing. Olmedo Caba Romano.

De acuerdo con declaraciones de autoridades del BID, los resultados más importantes de la utilización de la referida tecnología serían la disminución de los costos relacionados con la supervisión, la optimización del análisis y el cálculo de obras civiles y la reducción de imprecisiones en los datos.

Los vuelos de drones fueron realizados por el ingeniero Rafael Núñez Ovalles, encargado de la Red Telemétrica y Satelital del Indrhi, quien fue certificado por los directivos de la empresa suiza Wingtra para pilotear el dron utilizado.

Participaron de los vuelos el director ejecutivo del Centro de Innovación de Drones y Coordinador del Proyecto Regional BID, Orlando Pérez Richez; el CEO de Winrar, Maximiliano Boonsfeld, y su gerente de Operaciones Globales, Leopold Flechanberg.

Redacción N Digital

You may also like

Deja un comentario