INTELIGENCIA EMOCIONAL, EN TIEMPOS DIFÍCILES.

Escuela parroquial, ” La Altagracia “, Departamento de Orientación y Psicología. Sector Pueblo Nuevo, Barahona, R.D.

En éstos tiempos difíciles frente al nuevo mundo que estamos viviendo debido a la pandemia del Covid -19, entre otras situaciones adversas que posiblemente se presentan diariamente, es importante mantener la fe y la calma.

Actuar con inteligencia emocional, para poder comportarnos adecuadamente con los demás, mantener fuerte el sistema inmunológico, manejar las emociones, tener mejor convivencia familiar, laboral, así como también nos ayuda a prevenir la violencia.

INTELIGENCIA EMOCIONAL.

El término inteligencia emocional ( IE ) fue utilizado por primera vez por los psicólogos Peter Salovey, profesor de la universidad de Harvard y John Mayer, de la Universidad de New Hampshire.

La inteligencia emocional abarca cualidades como la comprensión de las propias emociones, la capacidad de saber ponerse en el lugar de otras personas y de aprender a controlar los impulsos de forma tal que mejore la calidad de vida. La IE nos permite reconocer las propias emociones y saber manejarlas.

El miedo, la ira, la tristeza, la alegría, el afecto, forman parte de nuestro equipaje emocional; no podemos elegir nuestras emociones, pero esta en nuestro poder conducirlas y manejarlas de forma inteligente.

Las emociones nos ayudan a responder con rapidez ante los acontecimientos, a tomar decisiones con prontitud y a comunicarnos de forma NO verbal con otras personas.

Saber ponerse en el lugar de los demás, cultivar buenas relaciones, tener un trato satisfactorio con las demás personas, reconocer los conflictos y solucionarlos, encontrar el tono adecuado, son cualidades que pueden aprenderse y desarrollarse.

Las emociones se manifiestan en la expresión del rostro, en la actitud corporal, en el tono de la voz y en los gestos, y en ocasiones podrían bloquear el camino a la razón.

La palabra ” emoción ” se utiliza a menudo como equivalente de ” sentimiento “. Existe un gran número de sentimientos como : alegría, afecto, odio, satisfacción, preocupación, decepción, pánico , rabia, entre otros.

Según el doctor Daniel Goleman, los sentimientos básicos son : cólera, tristeza, temor, amor, felicidad, asombro, vergüenza, y culpa. Y para el psicoterapeuta alemán Harlich H. Stavemann, éstos son : enfado, tristeza, miedo, alegría, afecto, repulsión y depresión.

Goleman entiende ” emoción ” como un sentimiento que afecta a los propios: pensamientos, estados psicológicos, estados biológicos y la voluntad de acción.

Yo, pues, os asigno un reino, como mi padre me lo asignó a mí.
Lucas : 22 – 29.

Autoras:
Eunice Espinosa de Ruiz – Psicologa.
Julissa R. Espinosa Pérez – Orientadora.
Mirela de la Cruz Encarnación – Orientadora.

You may also like

Deja un comentario