JCE suspende funcionarios y dispone cierre de cuentas bancarias tras informe sobre irregularidades del voto en el exterior

SANTO DOMINGO.-El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dispuso la suspensión de la asistente administrativa y supervisora de la Oficina Para el Registro de Electores en el Exterior (OPREE) de New York y ordenó una auditoría sobre el uso de los fondos destinados al voto en el exterior en los Estados Unidos utilizados en las pasadas elecciones de 2020.

El pleno aprobó que Gianilda Licelot Díaz Fernández y Ana María Matos Espinosa, asistente administrativa y supervisora, respectivamente de la OPREE de New York serán suspendidas por un periodo de sesenta (60) días con disfrute de sueldo, a partir de la fecha.

Asimismo, designó, de manera interina, a Dolores Pérez Castillo como encargada de la OPREE de New York, por conveniencia en el servicio y hasta nueva decisión del pleno.

Estas decisiones fueron aprobadas a unanimidad en la sesión del Pleno de la JCE de este miércoles 16 de diciembre, tras conocer el informe preliminar presentado por la comisión de investigación del voto de los dominicanos en el exterior, Oficinas de Coordinación de Logísticas en el Exterior (OCLEE) y las Oficinas para el Registro de Electores en el Exterior (OPREE) de New York, New Jersey, Philadelphia y Washington DC, correspondientes a la circunscripción 1 del exterior.

También dispuso la suspensión temporal de Sublime Larancuent Guzmán en sus funciones como encargada interina de la OPREE de Washington por un período de sesenta (60) días con disfrute de sueldo, a partir de la fecha.

Otra disposición aprobada este miércoles fue el cierre de cuentas bancarias de la Junta Central Electoral (JCE) en el exterior por parte de las autoridades de Estados Unidos y en Milano, Italia;

Además se aprobó el conocimiento de votos nulos y observados, denunciados destruidos o incinerados y la presunta violación a la cadena de custodia en el exterior con ocasión de las elecciones del 5 de julio 2020 y a raíz de la sentencia marcada con el núm. TSE−793−2020 del 31 de julio del 2020, que ordenó a las Oficinas de Coordinación de Logística en el Exterior de New Jersey y Washington la revisión de los votos nulos en dichas demarcaciones.

El informe preliminar fue presentado por los miembros de la comisión, Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente de la Junta Central Electoral; Rafael Armando Vallejo Santelises y Samir Rafael Chami Isa miembros titulares.

EL DIA

You may also like

Deja un comentario