La Apicultura…

NEYBA PROVINCIA BAHORUCO, REPUBLICA DOMINICANA.
24 DE JULIO 2021.
POR JOSE ANTONIO MATOS PEÑA.
La Apicultura…
Recientemente, específicamente los días 15 y 16 de los corrientes, se celebró un curso-taller titulado “manejo eficiente de apiarios. La disertación cayó en las personas designadas por la DIGEGA (dirección general de ganadería) lo fueron, Juan Luis Belitre, Julio César Encarnación y Freddy Diloné; la organización recayó en la Agencia de Desarrollo económico Local de Bahoruco, ADELBAHO, bajo las directrices de Orlando Duval, su presidente, más el sostenido apoyo de la Red de Agencia de Desarrollo Económico Local Dominicanas, ADELDOM, con quien suscribe como conductor.
La asistencia, de más de treinta asistente, hembras y varones, por día, junto al entusiasmo y participación expresado a todo lo largo de la misma, incluido, el traslado a un bien manejado apiario ( por un joven de esta ciudad), en los alrededores del puente del Estero con el río el Manguito; donde se evaluó la condición del mismo, prácticas de limpieza y otras acciones, como la de toma de muestras para evaluación del parásito Varroa, el cual es equivalente a la garrapata en el ganado. Produce la enfermedad llamada Varroosis ó Varroasis.
En todo el espacio, teórico-conceptual tuvimos la oportunidad de conocer las inmensas cualidades y sabiduría de las abejas, cómo limpian su entorno y adecuan el ambiente, se nos ocurrió compararlas a una especie de civilización de gran perfección, capaz de dejarnos mucho que desear a nosotros los humanos. En nuestras lecturas al respecto, hemos visto como las abejas cambian su especie de gobierno y trabajo, asegurando el mejor ritmo de trabajo, verdaderamente en equipo; el diseño de la cámara de crías ó celda del panal, que ha sido imitado por los ingeniaos de las cápsulas para astronautas, por la gran resistencia que le agrega la geometría de las mismas; recientemente, vimos en un documental científico en el que se aplica una terapia respiratoria, en base a respirar mediante mascarillas y mangueras, del ambiente de una colmena, dada la inocuidad y características curativas para las vías respiratorias de ciertos enfermos de la persona.
Conocimos como planificar la administración de los apiarios, combinándolos con las etapas de floración de la vegetación de cada lugar, qué hacer, en momentos de abundancias ó escasez, cuando hay que limpiar, curar, suplementar o extraer su producción de mieles u otros derivados de su ardua lucha. Albert Einstein proclamó, “la humanidad no sobreviviría más de 4 o 5 años si desaparecieran las abejas”, mientras con la depredación, malas prácticas de quemados y aplicación de pesticidas, el hombre daña esta civilización, si es que cabe el término, que debería ser transversal a casi todas las del mismo. Incentivemos cada día más a los jóvenes, hembras y varones, a esta beneficiosa y lucrativa actividad.
Finalmente, queremos significar, que nuestro país, con una cobertura boscosa de alrededor de 40%, creciendo, es buen hábitat para las abejas, que ha tenido su auge; basta recordar que en los principios de 1900, en breve período, sobre todo, antes de los desmontes para exportación y para siembra de caña de azúcar, tuvo como principal producto de exportación a la miel, con unas 450 toneladas al año.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio
A %d blogueros les gusta esto: