Les invito a conocer que es el «Programa de Reeducación Para Jóvenes Traviesos».
Algunos opinan sin haber leído la obra:
» No estoy de acuerdo con que hagas esfuerzos por esa partía de delincuentes. No tienen remedio»
«De repente, amaneces muerto y ellos seguirán haciendo lo que saben hacer». «Cualquiera de ellos debe estar planeando matarte para robarte»
«Buen pendejo, sacrificándote por gente que no te lo va a agradecer».
«Esos son los primeros enemigos que tienes».
«A los delincuentes y drogadictos lo que hay que hacer es matarlos a todos».
Son algunas de las expresiones que estoy acostumbrado a escuchar desde hace 50 años, cuando inicio el funcionamiento del FAME, donde el 50% de los alumnos pagaba su colegiatura y la otra mitad eran becados, escogidos de los barrios más pobres de Barahona.
Mentes obtusas que solo conciben lo que ya está establecido y no le dan oportunidad a su cerebro de conocer algo diferente y exitoso. Hace 50 años, me molestaba, ya NO.
Este Programa de reeducación nace de la exitosa experiencia que tuvimos con el Sistema Monitorial (un invento mio para intervenir el sistema educativo) hace 50 años en el Colegio Experimental FAME (Lo de experimental no es un experimento, sino un método educativo, en donde el maestro y los alumnos buscan juntos la verdad científica).
Los que han tenido la oportunidad de adquirir mi obra con el mismo nombre (Programa de Reeducación Para Jóvenes Traviesos), a la venta en Amazon, tienen un conocimiento exacto de que se trata.
A quienes les interesa saber como se ejecuta el programa, les transcribo el prologo de la obra que resume, de una forma muy apretada, en que consiste el «Programa De Reeducación Para Jóvenes Traviesos»
Prólogo.
El «Programa de Reeducación Para Jóvenes Traviesos» está diseñado para reeducar. Hay diferencias entre educar y reeducar.
Se educa desde la niñez, a través de las 3 agencias de formación del niño: El hogar, la escuela, el vecindario y la sociedad toda.
Se reeduca a quienes, por alguna razón u otra, las agencias formativas que se ocuparon de esa tarea, lo hicieron de una manera inadecuada por lo que, la persona víctima de esa formación incorrecta en el hogar, sufre las consecuencias, quizás para toda la vida.
En otras palabras, se educa a quien nunca ha recibido formación (desde la infancia y la niñez); se reeduca a quien la ha recibido inadecuadamente.
Ignorancia o mala formación académica
Una de las razones más frecuentes por la que la formación de los niños y adolescentes es inadecuada es la mala formación de los padres y maestros.
Nadie puede dar lo que no tiene. La mayor responsabilidad es de la escuela pues el personal docente recibe adiestramiento en las universidades, los padres no.
Los hogares disfuncionales y maestros mal pagados son el escenario ideal para una formación inadecuada de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
La mayoría de los padres y madres, en los hogares disfuncionales, no han tenido la oportunidad de acceder al conocimiento de los métodos adecuados para educar a sus hijos. En muchos casos estos recibieron abusos o malos tratos, no por ignorancia, sino por conflictos no resueltos de padres y maestros.
Ausencia del padre
Otra razón mucho más grave es la ausencia de los padres en el hogar. El autor está aplicando este programa a 37 adolescentes y jóvenes en la ciudad de Barahona, en la República Dominicana. En la mayoría de los casos, por una razón u otra, la ausencia del padre es la norma.
En esta obra se hace mención de un estudio que se hizo en un centro de privación de libertad y los resultados confirman lo que se afirma más arriba.
Como ya se ha dicho, este programa es para reeducar, no para educar. El método es diferente, aunque algunas herramientas son útiles para unos y para otros. El que se utiliza en este programa de reeducación consiste en presentar una figura paternal tradicional (en las primeras etapas del programa) la que se irá sustituyendo, según se avanza, en una figura paternal ideal.
La figura paternal tradicional exige obediencia y tiene la última palabra. La figura paternal ideal, reflexiona con el reeducable lo que más conviene para su formación. La transformación se va dando al través de la inserción de valores que se van insertando, en las diferentes etapas, en la personalidad del reeducable.
Al tiempo que el reeducable aprende a tener confianza en sí mismo, accionar en el mundo que le rodea, despeñando un papel en la comunidad; pertenecer a grupos de afecto y demostrar creatividad, ser honesto, responsable, leal, generoso, empático y asertivo, no tolerará imposiciones.
El conductor del programa debe estar alerta sobre los cambios que se van exhibiendo en el reeducable para ir adaptando su trato, según la conducta que vaya mostrando.
No es posible insertar valores sin ir transformando la figura paternal tradicional. Esto hace un grave daño al programa. Actuando de esta manera no se logrará el objetivo deseado que es la adultez del individuo.
Los valores se van insertando al carácter haciendo práctica de estos, no con la simple definición.
Se logra con actividades para el crecimiento personal: asistir a la escuela formal, a cursos técnicos, visitando a organizaciones que se ocupan de los niños con cáncer, minusválidos, hospitales, orfanatos, etc. llevando alegría y motivación a estos seres que, de alguna manera u otra, son diferentes y, mal manejados, pueden ser víctimas de mucho sufrimiento.
El autor: Yorik Piña
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