Lucha por conseguir un empleo genera desesperación a jóvenes

Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD,-Luz Peña Hernández es una joven de 25 años. Sus ojos marrones reflejan la de tristeza que siente por no tener un empleo. La mascarilla negra que lle­vaba puesta no tapa su desesperación y desilu­sión.

Ella habla pausado, pe­ro con un tono fuerte. Su dicción es impecable y no es para menos, ya que el 28 de junio del 2019 se graduó de licenciada en Educación Básica con es­pecialidad en Lengua Es­pañola y Ciencias Sociales.

Luz es una madre solte­ra de dos niños de 7 y 10 años y aunque es de Mon­tecristi y siempre ha vivido allá, después de perder su empleo a causa de la pan­demia del coronavirus, tu­vo que venir a Santo Do­mingo a casa de la esposa de un tío para ver si con­sigue un trabajo en la ca­pital y mantener a sus pe­queños, quienes ahora están a cargo de la mamá de la joven.

No tiene apoyo de los padres de sus hijos, pero prefiere no ponerle una pensión alimenticia por­que no quiere que cada vez que ellos tengan que dar el dinero, lo “saquen en cara” o lo hagan de mala gana. Ella cree que lo me­jor es tirar sola para ade­lante con sus dos crías. Luz desde hace siete meses vi­ve en Las Caobas en San­to Domingo Oeste y va a Montecristi algunos fines de semana a ver a sus hi­jos, mientras los días de se­mana se la pasa desespera­da llevando su curriculum a empresas con vacantes, sin haber conseguido nada. Ella tiene un novio que la ayuda a cubrir algunas necesidades de sus hijos y la esposa de su tío tam­bién colabora.

Se queja del sistema
Luz lamenta que a pesar de toda la lucha para gra­duarse de la universidad, no ha tenido un empleo fi­jo relacionado a su carre­ra. Ella pedía para el pa­saje y cuando finalizó los estudios solo trabajó en su área por un contrato de corto tiempo y luego tu­vo que emplearse en varias tiendas como cajeras.

Al menos esa experiencia le ha servido para tratar de conseguir un trabajo en la jornada de empleo que rea­lizó este viernes el Ministe­rio de Trabajo para puestos en un supermercado como encargados de supermerca­do, de electrodomésticos, de abarrotes y de manteni­miento.

También hay oportuni­dad para supervisores de perecederos, de caja y de seguridad, además de auxi­liares de perecederos, ven­dedores, chóferes, audito­res, conserjes y carniceros.

La esperanza de Luz es que la llamen y pueda tener con qué mantener a sus dos pequeños y ayudar a su ma­dre. Con la voz entrecorta­da, casi finalizando la con­versación con Listín Diario, Luz dijo “contrale, tanto tra­bajo que uno pasa”, reco­mendando a las personas que tienen un empleo que lo valoren y que no se que­jen de lo que tiene.

“Yo necesito un trabajo entrando a la hora que sea y saliendo a la hora que sea. Yo lo necesito”, opina Luz.

Ella confiesa que a veces llora y no sabe qué hacer, pero no pierde la fe en que pronto tendrá un trabajo, soñando con que sea como profesora.

En busca de la opotunidad
Juan Francisco Acosta Gon­zález estudió administra­ción de empresas y fue a la jornada de empleo del Mi­nisterio de Trabajo para ver si aplicaba como vendedor, supervisor de caja o encaga­do de bazar.

Está laborando en un co­legio como encargado de la librería, pero cree que ne­cesita expandir su conoci­mientos un poco más y lo poco que gana no le da pa­ra mantener a sus dos hijos.

“La pandemia ha traído muchas deudas”, comenta este joven de 36 años que vive en la entrada de Los Al­carrizos.

Sacó un tiempo de sus labores para ir a llenar una solicitud al Ministerio de Trabajo. Hildania Lebrón tiene 20 años y estudia psi­cología industrial en la uni­versidad. Cree que su situa­ción económica está difícil, por lo que necesita pronto tener un trabajo fijo. Ella ha trabajado en el área de pro­ducción de una zona franca de San Cristóbal.

SEPA MÁS
Postulantes en el Ministerio
Jornada
Trabajo recibirá solicitu­des de empleo y pasará los datos depurados su­permercados, sin costo para la compañía, según la encargada de Promo­ción de Empleo, Ana Ge­rardo.

Demandantes
Gerardo dijo que de septiembre de este año a la fecha, al Ministe­rio se han presentado 10,000 demandantes de trabajo.

Requisitos
Ser graduados o estu­diantes universitarios en las áreas a aplicar, ex­periencia mínima en el área, disponibilidad in­mediata y poder trabajar en horario rotativo.

You may also like

Deja un comentario