Luis Henry Molina tendrá que quitarle la inmunidad a Danilo Medina y Margarita Cedeño

Santo Domingo.- El Frente Amplio está pidiendo que se le quite la inmunidad parlamentaria a los más altos funcionarios del Gobierno pasado: el expresidente Danilo Medina y la exvicepresidenta Margarita Cedeño, quienes gozan del privilegio que otorga el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En noviembre ambos se juramentaron en el Parlacen, y solo una decisión de ls Suprema Corte de Justicia (SCJ) que preside Luis Henry Molina puede despojarlos de la inmunidad para, eventualmente, poder ser procesados en los tribunales.

Así lo informó este jueves la presidenta del Parlacen, Fanny Carolina Salinas Fernández, quien señaló que solo una resolución de la SCJ puede arrebarle el privilegio a Medina y Cedeño para que, posiblemente, puedan ser sometidos a la justicia.

En visita al Senado, ella ofreció sus declaraciones en virtud de la solicitud hecha por el Frente Amplio y su presidente, el diputado Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, para que los exgobernantes sean despojados de la inmunidad parlamentaria y respondan en la justicia por presunta corrupción.

Ese partido está enfilando sus cañones particularmente contra Medina, al que atribuye responsabilidad en casos de alegada prevaricación en sus mandatos (2012-2020), y ha anunciado que someterá una petición para que se le retire la inmunidad.

“Ese tema, primero tiene que pasar por la Suprema Corte de Justicia y luego, posteriormente, llega al Parlacen. En este momento no tenemos ninguna resolución, ninguna orden que haya llegado de ninguna Suprema de Justicia”, apuntó Salinas Fernández.

La cabeza del Parlacen estableció el procedimiento a seguir para derogar la inmunidad: primero, una decisión interna tomada por la SCJ; después, el envío de la solicitud al Parlacen, donde deberá ser conocida y aprobada.

Reunión en el Senado

La legisladora extranjera se reunió con el presidente del Senado, Eduardo Estrella, para considerar la posibilidad de que los diputados del Parlacen puedan presentar mociones legislativas, para lo cual sería necesario modificar la Constitución dominicana.

Ella informó un poco más del encuentro: “Varios temas tratamos, el tema de la vinculación y ahora que se está motivando un posible reforma constitucional, para el Parlacen es muy importante que los diputados dominicanos en el Parlacen puedan tener iniciativa de ley. Es una de las razones por las cuales hemos estados acá”.

EL PREGONERO

 

You may also like

Deja un comentario