MESCYT realiza taller de inducción para Asesores Técnicos de la autoevaluación institucional de las IES

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), realizó el Taller de «Inducción para Asesores Técnicos de la Autoevaluación de los grupos II y III», con el objetivo de socializar con los nuevos asesores el proceso de Evaluación Quinquenal, sus lineamientos, mecanismos y herramientas para el desempeño adecuado de su función..

Los grupos II y III están integrados por 31 instituciones de educación superior que desarrollan su proceso de autoevaluación bajo la conducción del viceministerio de Evaluación y Acreditación de las IES, a través del Departamento de Evaluación Quinquenal.

El titular del MESCYT, Franklin García Fermín indicó que se trata de un trabajo especializado que se realiza con un personal de elevado nivel profesional y técnico para garantizar la calidad en todas las instancias del sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

“El proceso de autoevaluación de las IES es fundamental para el crecimiento sostenido de todas las entidades que forman nuestro sistema, permitiéndoles mirarse autocráticamente hacia dentro para superar aquellas debilidades que impiden avanzar y cumplir cabalmente con sus respectivas filosofías institucionales”, explicó el funcionario.

Asimismo, García Fermín exhortó a los técnicos a actuar apegados a los principios éticos y valores morales, propios de su quehacer profesional y técnico, a fin de convertir al país en un referente obligatorio en la región del Caribe en materia de aseguramiento de la calidad de la educación superior.

De su lado el viceministro de acreditación y evaluación de las IES, Juan Francisco Viloria explicó que el propósito del taller es hacer más eficiente el proceso de aseguramiento de la calidad desarrollando un conjunto de acciones en coordinación con las universidades.

Según establece el artículo 71 de la Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, la Evaluación Quinquenal es un proceso al que deben acogerse las IES cada cinco años, para valorar, describir las fortalezas y debilidades de su quehacer institucional, con el propósito de alcanzar la mejora continua en el aseguramiento de la calidad.

Estuvieron presentes la maestra Lourdes Concepción, Encargada del departamento de Evaluación Quinquenal del viceministerio de evaluación y acreditación, quien tuvo a cargo la disertación del taller, así como el encargado técnico, Juan de la Cruz y los asesores técnicos de las IES.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio
A %d blogueros les gusta esto: