METÁFORAS SOBRE LA NEGRITUD

Por Enrique Sánchez Costa

Marnie Pineda ha defendido hoy en Santo Domingo, con gran éxito, su tesis doctoral: “La metáfora conceptual sobre el negro en la prensa digital dominicana de 2018”.

Basándose en la Lingüística Cognitiva (Lakoff, Johnson, etc.) y en los estudios sobre la negritud (Fanon, Césaire, etc.), analizó más de 380 textos periodísticos dominicanos. Encontró que los actos de habla predominantes en el sistema metafórico del español dominicano son, hasta en un 72% de los casos, de desprecio y estigmatización hacia la negritud. Ello, además, acompañado de elementos paralingüísticos (imágenes de personas negras portando armas, etc.) que refuerzan esas percepciones negativas.

No me atrevería a reseguir aquí la riqueza conceptual, la lucidez analítica y los numerosos aportes de su tesis. Tampoco querría detallar ahora (que todo ha concluido) los obstáculos que algunas personas sembraron durante meses en su camino, hasta casi quebrarla, y su coraje para superarlos.

Solo quiero decir, querida Marnie, que de ninguna mujer dominicana me siento tan orgulloso como de ti. Que eres luz, alegría, fuerza, ejemplo. Y que te mereces todos los éxitos que, sin duda, te llegarán. ¡Un abrazo, Dra. Pineda!

You may also like

Deja un comentario