Omar Fernández sugiere al Gobierno utilizar excedente presupuestario para suavizar impacto de reforma fiscal

Santo Domingo – El diputado por el Distrito Nacional Omar Fernández sugirió este martes al Gobierno dominicano aplicar al presupuesto de 2022 unos 60 mil millones de pesos que estaban destinados a inversión de capital este año y que a la fecha no han sido utilizados.

En la sesión de la Cámara de Diputados, Fernández explicó que de lo presupuestado por el gobierno para gastos de capital en el presupuesto del año 2021, solo se ha ejecutado un 55 por ciento.

Sugirió que el 45 por ciento restante que asciende a un monto de 60 mil millones de pesos sea integrado al presupuesto de 2022 como forma de mitigar el impacto de una posible reforma fiscal.

“Lo ideal sería que ese dinero no ejecutado este año, sea integrado en el presupuesto del año que viene», dijo.

«Esto reduciría considerablemente el tamaño de una reforma fiscal y evitaría golpear la economía de los dominicanos de menos ingresos”, explicó Omar Fernández.

Agregó que, para 2022 el proyecto de presupuesto estima el gasto de capital en aproximadamente 140 mil millones de pesos.

 

Esto representa 10 mil millones por encima de lo computado para 2021, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda.

“El Gobierno se jacta en decir que el gasto de capital presupuestado para el 2022 será el más alto de la historia, pero eso no es así, porque en términos porcentuales con referencia al PIB, es el más bajo desde 2014”, expresó el congresista del Distrito Nacional.

En relación a la asignación presupuestaria a los ministerios, Fernández Domínguez cuestionó la reducción que se hizo al Ministerio de Deportes para 2022.

Según su intervención “incide directamente en la reducción de crímenes y ahorra en salud preventiva”.

“Hace apenas unas semanas ondeábamos nuestra bandera con patriotismo por las hazañas de los atletas olímpicos dominicanos, sin embargo, a pocas semanas se le da un golpe fuerte al deporte», sostuvo.

«A pesar de que está comprobado que la inversión en esta área nos ayuda a sacar a nuestros jóvenes de las calles y a arrancarlos de los brazos de la delincuencia”.

La pieza legislativa que programa los egresos e ingresos del Estado, está a la espera de que el gobierno central remita una propuesta de reforma fiscal para ser conocida en la cámara baja.

En la misma, se incluye una proyección de ingresos extraordinarios que superan los 113 mil millones de pesos con relación al presupuesto de 2021.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio
A %d blogueros les gusta esto: