Operación Falcón: Red también traficaba armas de alto calibre para uso militar

SANTO DOMINGO.- La red de narcotráfico y lavado de activos desmantelada por las autoridades mediante la operación Falcón además de drogas también traficaba armas de fuego de alto calibre hacia Europa, Estados Unidos y Puerto Rico.

Dicha red tenía su centro de operación en la provincia Santiago, donde preparaban los cargamentos que iban a enviar a esos países, logrando movilizar más de 500 millones de dólares como resultado de esa actividad criminal, según consta en la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público donde solicitan prisión preventiva a los 21 implicados en la organización.

Precisa que las armas que traficaban, entre ellas fusiles, era uso exclusivo para policías y militares. Los implicados en esta estructura criminal colocaron millones de dinero en efectivo que recibían de sus operaciones ilícitas como el narcotráfico y trafico de armas a través de empresas dedicadas a la producción, estaciones de combustibles, financieras, dealers, vehículos de lujo, fincas, ganados y relojes costosos, con el fin de darle apariencia de legalidad a sus negocios ilícitos.

Para esto los implicados en la red llenaban con datos falsos documentos de sus operaciones con la pretensión de ocultar el rastro de su origen ilícito e injustificar el rápido incremento de su fortuna. Estos invirtieron dinero ilícito para asegurar la impunidad de sus delitos lo cual utilizaban para comprar conciencia, lealtades e impunidad .

Los imputados son María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa); Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso.

También, José Alejandro de la Cruz Morales, Omar (La Moña); Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez y Felipe Espino Germán.

El Ministerio Público solicitó a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago la declaratoria de “caso complejo” y prisión preventiva por 18 meses contra 21 de los arrestados en la Operación Falcón.

El conocimiento de la medida está previsto para las 9:00 de la mañana del domingo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio
A %d blogueros les gusta esto: