728x90-roblox-ad-banner_131484-q5gp6q8ilr7dfw85xtymxj6t1gazl6io91ay0i4vb8

OPINION: Campaña electoral de RD, Haití, en el centro de la misma.

  • 42Vista

Por: Carlos L. Lugo 

»La Frontera Caliente: Tensión y Política en la Relación Dominicano-Haitiana»

República Dominicana, 12 de mayo de 2024- La tensión en la frontera dominico-haitiana alcanza un punto crítico en medio de la campaña electoral dominicana. Más de medio millón de haitianos, la mayoría sin documentos, han buscado refugio en la República Dominicana, escapando de la desesperada situación en su país, considerado el más pobre de América.

La compleja relación entre República Dominicana y Haití, vecinos en la isla La Española, ha sido históricamente tumultuosa, marcada por la migración irregular, el contrabando y la inestabilidad política en Haití.

 

El presidente dominicano, Luis Abinader, quien busca la reelección, ha enfrentado críticas internacionales por su política migratoria, que incluye miles de repatriaciones de haitianos. A pesar de los esfuerzos por fortalecer los lazos bilaterales, la construcción de una verja perimetral «inteligente» y duras medidas contra la inmigración ilegal han agudizado las tensiones.

El tema haitiano ha dominado la campaña electoral, con los candidatos presidenciales debatiendo sobre la deportación de indocumentados y la defensa de la soberanía nacional. Sin embargo, la situación se ha visto agravada por conflictos como la construcción unilateral de un canal de riego por parte de Haití en un río limítrofe, lo que llevó al cierre temporal de la frontera por parte de República Dominicana.

La incertidumbre en la relación bilateral y la crisis en Haití plantean desafíos significativos para el próximo gobierno dominicano, mientras la frontera permanece como un punto de tensión geopolítica en el Caribe.

Veremos que pasa mas adelante luego del paso de estas elecciones, que decidira hacer el nuevo gobierno que se instalara el proximo 16 de agosto.

Deja un comentario

Vuelve al inicio