Países Bajos sacrificará a 215 mil gallinas tras detectar casos de gripe aviar

El gobierno prohibió el transporte de aves de corral, huevos y estiércol en una zona de 10 kilómetros alrededor de la granja donde se inició el brote.

El brote se produjo a pesar de que el Gobierno ordenó el confinamiento de todas las aves de las explotaciones avícolas.
El Ministerio de Agricultura de Países Bajos anunció este jueves que se sacrificarán unas 215.000 gallinas ponedoras, tras la detección de casos de gripe aviaria en una explotación en el sur neerlandés.

“En Puiflijk, en el municipio de Druten, se ha detectado la gripe aviaria (H5) en una explotación con aves ponedoras”, declaró el ministerio en un comunicado.

El conjunto de las gallinas, es decir unas 100.000, serán sacrificadas para evitar la propagación del virus, al igual que las de un criadero situado en un radio de un kilómetro, que cuenta con 115.000 aves.

La ministra neerlandesa de Agricultura, Carola Schouten, prohibió el transporte de aves de corral, huevos y estiércol en una zona de diez kilómetros alrededor de la granja, según el comunicado.

A fines de octubre se sacrificaron unas 35.700 aves de corral de pollos de engorde en una granja situada a pocos kilómetros de Puiflijk, después de que una cepa altamente patógena de gripe aviar fuese descubierta en la explotación.

El brote se produjo a pesar de que el Gobierno ordenó el confinamiento de todas las aves de las explotaciones avícolas la semana anterior, es decir.

Esta medida se tomó después de que las pruebas confirmaran una cepa altamente patógena de gripe aviar en dos cisnes silvestres encontrados muertos en un pueblo cerca de la ciudad de Utrecht.

Recientemente el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), el laboratorio de referencia de la Unión Europea para la gripe aviar y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) pedían en un informe que los países europeos intensificasen la vigilancia y bioseguridad frente a la influenza aviar tras los casos detectados en Rusia y Kazajistán, ya que, debido a las rutas migratorias de las aves silvestres, se podría terminar expandiendo la enfermedad por Europa.

También en Japón, un brote de gripe aviar provocó hace unos días la muerte masiva de pollos en una granja de la prefectura de Kagawa, en el oeste de Japón, según lo confirmó en un comunicado este jueves el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca del país asiático, según la agencia de noticias AFP.

Las autoridades prometen tomar contramedidas para prevenir la propagación de la enfermedad fuera de la granja.

Al respecto, el jefe del Ministerio, Kotaro Nogami, indicó en una conferencia de prensa que las aves afectadas serán sacrificadas.

En una reunión del Gabinete japonés, el primer ministro, Yoshihide Suga, instó a varios ministros a tomar medidas y compartir la información rápidamente, y a los avicultores a mantenerse alerta.

Fuente: Télam

You may also like

Deja un comentario