Pandemia covid-19 golpea duro economía de San Juan

No todos los proveedores de bienes y servicios han sido afectado de la misma manera

SAN JUAN DE LA MAGUANA.-La pandemia del coronavirus ha atrofiado la economía de esta comunidad de modo muy severo, si bien no se ha hecho ningún estudio al respecto. El suministro de bienes y servicios se ha visto mermado debido a la cuarentena, el toque de queda y el distanciamiento social.

Aunque todos los sectores de la economía han sido afectados de alguna manera no todos han recibido el mismo impacto negativo.

Uno de los sectores más afectado es el de la recreación, como bares, liquor store y centro de diversión en general, así como el de restaurantes y servicios de comida rápida. Igualmente los medios de comunicacion han sufrido merma con la retirada de publicidad por parte de los comerciantes.

han sufrido merma con la retirada de publicidad por parte de los comerciantes.

El Caucho, super frias

Estos negocios, algunos de ellos muy emblemáticos, como “El Caucho”, y el ” Snack Bar del Hotel Maguana” , “Red Sport”, tienen alrededor de cinco meses que no están operando. Esa situación, de paso, le ha creado un gran apuro económico a decenas de personas que obtenían en estos negocios los recurso económicos para el sustento familiar.

En todos los establecimientos tipo bar en San Juan de la Maguana empleados como los camareros y camareras, serenos, vigilantes, guardianes, bartenders, se han quedado sin trabajo desde entonces.

El sector del transporte se encuentra virtualmente en cero en esta localidad. Igualmente las librerías y centros de digitación alegan que sus actividades se han reducido a menos de un 50 por ciento debido al cierre de las escuelas y universidades que es donde se encuentra el grueso de su clientela.

Las actividades en los mercados, sin embargo, se ha mantenido igual. Todo lo relacionado con la alimentación no ha mermado ya que la gente tiene que comer todos los días.

Las actividades bancarias tampoco han sufrido ningún tipo de mermas, sino todo lo contrario. Las grandes filas parecen decir que se han incrementado.

Lo chiriperos, jardineros, motoconchistas, vendedores de chimis y hot dog han sido afectados.Igualmente el sector de la construcción parece ir más lento.

El circulante se ha reducido y eso ha contraído las actividades económicas en líneas generales.

La vida nocturna se ha perdido debido a las prohibiciones para evitar contagios y aquel cuyos ingresos dependían de actividades realizables en esos horarios ha perdido sus posibilidades de ingresos. Muchos reciben apoyo estatal por diferentes vías; pero no todos han tenido acceso a esos recursos.

Las actividades agrícolas, por su parte, principal actividad económica de la provincia, no ha sufrido daños importantes ya que el coronavirus no afecta los cultivos.

fuente:EL  Granero del sur

You may also like

Deja un comentario