PLD solo retuvo 5 senadurías de 28 ganadas en el 2016

Está prácticamente definido el cuadro de los candidatos que fueron electos senadores en las distintas provincias de la República Dominicana.

Entre las novedades del mismo figuran que el senador de La Altagracia, Amable Aristy Castro, que está en el cargo desde 1990, fue derrotado por Virgilio Cedano, candidato por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). En esta oportunidad Aristy fue a las urnas postulado por el Partido Liberal Reformista (PLR), una nueva entidad política que él preside.

Asimismo, el empresario del transporte y presidente de la Confederación Nacional de Transporte (CONATRA), Antonio Marte, fue electo senador de la provincia Santiago Rodríguez por el PRSC. Hasta el momento una mayoría de personas desconocía que él estaba corriendo para senador y que estuviera ligado a este último partido.

El cantante Héctor Acosta (El Torito) fue electo senador de su natal provincia Monseñor Nouel por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), entidad a la que pertenece desde hace varios años. Es la primera vez en la historia del pais que un artista popular alcanza tan importante posición.

El empresario Carlos Gómez, quien residió durante muchos años en Nueva York y es considerado uno de los dominicanos que mayor progreso económico ha logrado en el exterior, fue electo senador de la provincia Espaillat. Derrotó al periodista José Rafael Vargas, quien era uno de los miembros del PLD más populares en esta zona.

Mapa comparativos de la senadurías ganadas por el PLD en el 2016

El también empresario Franklin Romero, quien fue el productor del famoso Grupo Aventura, fue electo senador de la provincia Duarte por el PRM. Venció al actual senador Amilkar Romero, del PLD.
El ingeniero Eduardo Estrella, cuyo minoritario Partido Dominicanos Por el Cambio fue a estas elecciones aliado al PRM, fue electo senador de Santiago de los Caballeros. Es la segunda vez que ocupará la senaduría. El es un ingeniero civil de 67 años que fungió como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones durante el gobierno de Joaquín Balaguer entre los años 1991 y 1994.

El nuevo partido Fuerza del Pueblo, que encabeza el expresidente Leonel Fernández, tendrá el control de dos escaños en el Senado, ocupados por el joven político Franklin Rodríguez (de la provincia San Cristóbal) y por el doctor Juan Bautista Rojas Gómez (de la provincia Hermanas Mirabal) quien por segunda vez ocupará la senaduría gracias a que en esta oportunidad fue apoyado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

ALMOMENTO.NET los publica en orden alfabético por el nombre de las provincias :

Azua, Lia Diaz-PRM

Baoruco, Melania Salvador-PRM

Barahona, José del Castillo Saviñón-PLD

Dajabón, David Sosa-PRSC

Distrito Nacional, Faride Raful-PRM

Duarte, Franklin Romero-PRM

El Seibo, Santiago Zorrilla – PRM

Elías Piña, Iván Lorenzo Suero-PLD

Espaillat, Carlos Gómez, PRM

Hermanas Mirabal, Juan Bautista Rojas Gómez, PRSC

Hato Mayor, doctor Castillo-PRM

Independencia, Valentín Medrano-P LD

La Altagracia, Virgilio Cedano, PRM

La Romana, Iván Silva, PRM

La Vega, Ramón Rogelio Genao-PRSC

María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria-PRM

Monte Cristi, Moreno Arias-PRM

Monte Plata, Lenin Valdez-PRM

Monseñor Nouel, Héctor Acosta (El Torito) -PRM

Puerto Plata, Ginnette Bournigal-PRM

Pedernales, Dionis Sánchez-P LD

Peravia, Milciades Franjul-PRM

Samaná, Pedro Catrain -PRM

San Cristóbal, Franklin Rodríguez-Fuerza del Pueblo

San José de Ocoa, José Antonio Castillo- BIS

San Juan de la Maguana, Felix Bautista – PLD

San Pedro de Macorís, Franklin Peña-P LD

Sánchez Ramírez, Ricardo de Los Santos-PRM
Santiago de los Caballeros, Eduardo Estrella -Dominicanos por el Cambio

Santiago Rodríguez, Antonio Marte-PRSC

Santo Domingo, Antonio Taveras Guzman -PRM

Valverde, Eddy Nolasco -PRM

Amable Aristy pierde el escaño en el Senado por La Altagracia

fuente:campesino digital

You may also like

Deja un comentario