Premios La Vara 2024 consolidan a República Dominicana como centro de la creatividad regional

● Los premios La Vara 2024 destacaron lo mejor de la creatividad publicitaria de
Centroamérica y el Caribe, con un evento que celebró el 45 aniversario de ADECC,
rindiendo homenaje a sus líderes pasados.
● Durante la premiación se entregaron 23 galardones, incluyendo Oro, Plata, Bronce y
nueve reconocimientos especiales, destacando propuestas sobresalientes por su
creatividad, innovación y su impacto cultural, social y económico.
Santo Domingo, 29 de noviembre de 2024. La creatividad y la innovación destacaron en la
cuarta edición de los Premios La Vara, un evento organizado por la Asociación Dominicana de
Empresas de Comunicación Comercial (ADECC), que reunió a los principales exponentes de la
industria publicitaria y de comunicación comercial de Centroamérica y el Caribe. La ceremonia,
celebrada el 27 de noviembre en la Ciudad Colonial, epicentro del arte y cultura de la
República Dominicana, marcó un hito en la promoción del talento regional y el fortalecimiento
de la economía creativa.
Este año, la premiación coincidió con el 45 aniversario de ADECC, un hito significativo que fue
celebrado durante la premiación con un homenaje a los pasados presidentes de la
organización, entre ellos: Freddy Ginebra, Nonora Elmudesi, Felipe Pagés, Carlos Azar, Juan
Mansfield, René del Risco, Mario Dávalos y Eduardo Valcárcel, figuras emblemáticas de la
industria de la creatividad y comunicación.
“Celebrar el 45 aniversario de ADECC rindiendo honor a quienes han presidido esta institución, es
un recordatorio del legado y la visión que han construido nuestros líderes a lo largo de décadas.
Cada uno de ellos ha dejado una huella invaluable en nuestra entidad y en la industria. Los premios
La Vara, más que un reconocimiento, son una declaración de la importancia de la creatividad como
un motor de progreso, el cual continuaremos impulsando para proyectarnos a nivel internacional,”
expresó Ricardo Ginebra, presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de
Comunicación Comercial.
Durante esta noche de celebración se reconocieron las campañas publicitarias más
destacadas realizadas entre octubre de 2023 y agosto de 2024, premiadas por su impacto
cultural, social y económico. En esta edición, el Gran Prix fue otorgado a Jana Studios por el
caso “Pinta con Gusto (vendedores)” de Pinturas Tucán y a The Table by de Ferrari Borrell por
“Emoji Cocktails” de Ron E. León Jimenes 1903. Además, Publicidad Comercial MullenLowe
Guatemala fue reconocida como Agencia Red del Año, The Table by de Ferrari Borrell como
Agencia Independiente del Año, Ron E. León Jimenes 1903 como Anunciante del Año, y Rodolfo
Borrell, Mario de Ferrari y León Guzmán fueron destacados como Creativos del Año.
Asimismo, por su excelencia y rigor creativo, destacadas agencias de publicidad fueron
galardonadas tras ser evaluadas por un jurado internacional de alto nivel, presidido por John
Raúl Forero, presidente y CCO de DDB Colombia. Estas agencias, reconocidas por su
innovación y calidad, obtuvieron acceso directo al shortlist del prestigioso Festival
Iberoamericano de Publicidad (FIAP). Entre los premiados se destacan:
Ganadores de Oro:
● The Table by de Ferrari Borrell fue reconocida por las campañas: “Otro” del Banco BHD,
destacada en la categoría de Dirección Comercial; “Emoji Cocktails” de Ron E. León
Jimenes 1903, con dos premios en Campaña Digital y Mejor Uso de Redes Sociales, y
“Pino Criollo” de SOH Conservación, en los segmentos de Campaña Integrada de Direct
Marketing y Mejor Uso del Medio.
● Cazar 3 recibió un reconocimiento por “The Call: 911” de Diario Libre, en la categoría de
Ilustración.
● Interaction obtuvo dos galardones por “The Bottled Metric” de PNUD Costa Rica, en las
categorías de Data y Responsabilidad Social.
● Jana Studios fue premiada por “Pinta con Gusto (vendedores)” de Pinturas Tucán, en
Retail.
Ganadores de Plata:
● Publicidad Comercial MullenLowe Guatemala fue premiada por “Cerca, siempre” de
Super 24, en Fotografía.
● Interaction destacó con “The Bottled Metric” de PNUD Costa Rica, en Websites o
Landings.
● Pagés BBDO con “OnlyFive” de Farmacia Carol, en Mejor Uso de Canales en Direct –
Influencers o Celebridades.
● The Table by de Ferrari Borrell con “Emoji Cocktails” de Ron E. León Jimenes 1903, en
Integración de Marca y Producto, “Pino Criollo” de SOH Conservación, en
Responsabilidad Social, y “Otro” de Banco BHD, en Servicios de consumo.
● Publicidad Comercial MullenLowe El Salvador fue reconocida por “Manuales para
sobrevivir” de Fundación Humanos por Humanos, en Uso y Soluciones Tecnológicas.
Ganadores de Bronce:
● The Table by de Ferrari Borrell destacó con las campañas publicitarias “Otro” del Banco
BHD, premiada en las categorías de Responsabilidad Social y Copywriting; “Emojis
Cocktails” en Móviles de Ron E. León Jimenes 1903; y “Pino Criollo” en Guerrilla
marketing de SOH Conservación.
● Publicidad Comercial MullenLowe Guatemala fue reconocida por “Cerca, siempre” en la
categoría de Dirección Comercial de Super 24.
● PAV Events obtuvo un galardón por “ONYX” en la categoría de Diseño de VISA y APAP.
● Jana Studios con “Esto es un Cachú” en Productos y servicios de Cachú Linda.
Deja un comentario