PRM advierte problemas técnicos en Punta Catalina pueden provocar frecuentes apagones

Santo Domingo, RD
El gabinete de Energía y Minas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) advirtió este jueves que la unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) opera con 20 megavatios (MW) menos.
Durante una rueda de prensa el equipo detalló que los resultados de las pruebas de verificación de restricciones operativas conocidas como Verope, realizadas en noviembre por el Grupo Canario SRL, revelaron que la planta está entregando 356 MW en vez de 376.
El director de Energía y Minas del PRM, Antonio Almonte, enfatizó que la planta reprobó las pruebas Verope y que las limitaciones técnicas detectadas en la central ponen en riesgo varios sistemas de la misma.
Almonte advirtió que esto puede provocar que la unidad se dispare y salga frecuentemente del  Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). Refirió que por eso la planta ha salido del sistema varias veces.
Indicó que eso pone en riesgo la estabilidad general del sistema, por lo que por cuando “nos veríamos expuestos a frecuentes apagones o blackouts  o semi blackouts”.
Almonte agregó que por no aprobar la prueba Verope la CTPC no ha recibido la certificación para la operación comercial, que debió entregársele como máximo a los dos meses de comenzar a operar.
Explicó que por eso la planta  está vendiendo energía y no potencia o capacidad, por lo que ha dejado de percibir alrededor de 3.76 millones de dólares mensuales.
Almonte que lo que procede en este caso lo que procede es reclamar al contratista por no cumplir con las especificaciones técnicas establecidas en la licitación y criticó que “extrañamente” las autoridades de la central no han hecho ningún reclamo o referencia al respecto al Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio
A %d blogueros les gusta esto: