Que papel juega la familia frente a la delincuencia de sus hijos menores.

Por Yanira Mendez Javier M.A. orientadora psicopedagoga.
Qué es delincuencia juvenil:
Cuando hablamos de la delincuencia juvenil, nos referimos a los delitos cometidos por jóvenes menores de edad. Comprende desde un punto de vista jurídico, a aquellos jóvenes mayores de 14 años y menores de 18 que realizan conductas inadecuadas y tipificadas como delitos en el Código Penal de la República Dominicana.
La delincuencia juvenil es un fenómeno de la sociedad actual que refleja la creciente frustración social que sufren los jóvenes, víctimas de entornos familiares difíciles, que no dan seguimientos, no tienen normas ni reglas claras, ni mucho menos enseñan valores a sus hijos.
factores que influyen para que los jóvenes caigan en delincuencia:
-Familias numerosas -Desintegración familiar -Violencia doméstica
– Abandono familiar – cuando no se ponen de acuerdo en la corrección de los hijos.
-Ambiente social y comunitario donde se desenvuelve la familia.
Colaboran los padres y madres en la formación de sus hijos.
El sistema familiar influye bastante, este debe tener la virtud de prevenir y dar seguimiento para que los niños y adolescentes no caigan en delincuencia. Por ejemplo cuando nuestros hijos aprenden a respetar los ajeno y les enseñamos que robar cualquier objeto tiene consecuencias, estos no caerán en delincuencia.
Cuando en el hogar le permitimos a no respetar las reglas, limites y normas y somos muy flexibles con ellos, por ejemplo toman algo de sus hermanos o cualquier miembro de la familia, puede ser algo sencillo, pero en esa sencillez ellos aprenden.
Cuando un hijo lleva algún objeto a la casa y usted no le dio dinero para comprarlo y no le enseñamos a devolver lo que no es de su propiedad. También cuando llora por un juguete ajeno y le permitimos que se lo lleve. Con todo esto colaboramos a formar hijos delincuentes.
Cabe destacar que cuando hablamos de ambiente social y comunitario donde se desarrollan nuestros hijos , podemos decir que existe cierta correlación, pero no podemos decir que sea una de las causas principales, ya que muchos jóvenes se han criado en ambiente de mucho riesgo y son resistentes, se han formado muy bien, hoy son ejemplo de superación.
Recomendaciones para formar hijos con valores y respetuosos.
-Que las familias inculquen a sus hijos sobre los beneficios que tienen los estudios.
-Involucrarlos en los deporte, en cualquiera de sus vertientes.
-Que practiquen los valores aprendido desde el seno familiar.
-Involucrarlos en actividades culturales y religiosas de la comunidad.
-No regalarle siempre lo que pide, dale lo que se gane.
Muchas personas tienen la idea de que el/la joven delincuente nace, pues es preciso decirle que “se hace”. Está en nuestra manos como padre o madre formar hijos útiles para la sociedad, esto no es imposible ni mucho menos difícil, tu puedes “no te rindas”
Como parte de la sociedad es necesarios ser ejemplo y guías para nuestros hijos, ellos son esponjas y aprenden de lo que observan.
¡Es bueno que como padres y madres enseñemos estos versículos de la biblia a nuestros hijos!
“¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra. Con todo mi corazón te he buscado; No me dejes desviarme de tus mandamientos. En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti.” Salmos 119:9-11.
“Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.” 2 Timoteo 2:22.
“Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos.” 1 Corintios 16:13.
“Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno.” 1 Juan 2:14.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio
A %d blogueros les gusta esto: