Rayos ganan décimo en fila y empatan en la punta

Por Rolando Guante
Rayos ganan décimo en fila y empatan en la punta
Cash otra vez hace el trabajo; recibe respaldo de la oficina central que preside Matt Silverman y el jefe de operaciones, Erik Neander

Tampa Bay lo está haciendo otra vez.

Los Rayos extendieron a 10 su racha ganadora ayer luego de completar una barrida frente a los Azulejos para igualar con los Medias Rojas en el primer lugar de la competitiva División Este de la Liga Americana.

Joe Maddon adquirió la categoría de gurú mientras dirigía a Tampa y eso permitió que obtuviera un buen contrato en el equipo de los Cachorros que Theo Epstein conformó para finalmente conquistar una Serie Mundial en el lado norte de Chicago el 2016.

Maddon se marchó, antes había partido Andrew Friedman, el ejecutivo que condujo el equipo del occidente de Florida al título de la Liga Americana en el 2008, un cetro divisional en el 2010 y otras dos apariciones en postemporada.

Friedman con los recursos de su lado ganó el campeonato con los Dodgers, precisamente frente a los Rayos el curso pasado.

Dave Cash hace seis años que sustituyó a Maddon y desde entonces tiene marca de 483-435 (.526), incluyendo 29-19 de este año.. El piloto trabaja directamente con una oficina de operaciones de béisbol que desde el 4 de noviembre del 2016 dirige Erik Neander, quien fue colocado allí después que Matt Silverman regresó a la presidencia del club.

Esa dupla condujo a los Rays al mejor récord (40-20) de la Americana y segunda participación en el Clásico de Otoño la campaña pasada. Equivocados estuvieron quienes pensaron que la decisión del mánager Cash sacar al estelar Blake Snell con ventaja mínima (1-0), tirando un gran partido y con pocos pitcheos (73) en el sexto inning del sexto juego de la Serie Mundial pondría en peligro su trabajo.

Jamás, pues esa fue decisión consensuada con la oficina, misma que posteriormente cambió al ganador de un Cy Young, que en cuatro años ha realizado 72 cambios y hoy tiene a su sistema de liga menor con ocho de los primeros 100 prospectos, incluyendo al dominicano Wander Franco, premier en su clase.

Los Rays en las últimas tres temporadas lograron la quinta mejor marca del juego a pesar de ocupar puestos cercanos a la cola en cuanto a nómina salarial. Este año están en el lugar 26 con 63,141,102 millones, sólo delante de Miami, Baltimore, Pittsburgh y Cleveland.

¿Cómo lo hacen los Rays?

Con la eficiencia de un genio, Silverman, ayudado por Neander y Cash, las tres patas en las que se sostiene el éxito de la franquicia, los últimos dos, grandes sustitutos de Friedman y Maddon, respectivamente.DATOS.- Con Fernando Tatis Jr. se agotan los adjetivos. De “clean up” ahora está convertido en un demonio empujador. Ayer llevó seis al plato con dos jonrones y desde su regreso en cuatro choques como cuarto bate muestra 14 VB, 11 H, 7 CA, 12 CE. Sus números en este curso son .309-.379-.727, 13 H4, 30 CA, 26 CE en apenas 30 de los 47 partidos celebrados por su club…Max Fried tiró siete innings de cuatro hits y una carrera en el triunfo de Atlanta sobre Pittsburgh. Fried sólo ha concedido cuatro carreras en las cuatro últimas presentaciones: 24.0 IP, 15 H, 4 CL, 1.50 PCL. En los tres primeros juegos de la estación registró 11.0 IP, 23 H, 15 CL, 12.27 PCL. La diferencia es clara…José Altuve extendió a 17 su cadena de juegos seguidos con hits, dos imparables en 11 de esos encuentros…Los Yankees suman seis triunfos al hilo luego de barrer la serie de tres a los Medias Blancas con gran pitcheo de sus abridores…Yermín Mercedes batea de 13-2 en los pasados cuatro desafíos…Los Orioles alargaron su agonía con la sexta derrota en fila. Baltimore fue barrido por Washington y ahora son 13 reveses en 15 desafíos. Ahí sobresale como punto negativo el pobre desempeño de Matt Harvey, quien en tres juegos, exhibe 10.2 IP, 24 H, 18 CL, 15.19 PCL.

El conjunto de Maryland en las Menores debe tener a alguien que lo haga mejor que este cohete explotado que en algunas oportunidades muestra destellos de lo que fue antes…Christian Yelich disparó su primer vuelacerca en el decimoquinto partido que acciona este año…Luis Castillo ponchó 11 en su apertura anterior, pero ayer volvió a lanzar mal, cinco carreras en cinco episodios y su PCL desmejoró a 7.61, 1.75 WHIP y le batean .337…Adolis García fue decisivo en la barrida de los Rangers a los Astros. El cubano perreó sus batazos en un Globe Life Field, que promedió 34,981 fanáticos en los tres partidos.

El cubano tiene 14 jonrones, 38 empujadas y un slugging de .603. Sólo tuvo siete apariciones al plato en el 2020…Aroldis Chapman ayer permitió carrera por primera vez en el año después de 18 innings sin anotación. Crédito para Andrew Vaughn, quien le conectó cuadrangular como emergente, una tarea difícil contra ese zurdo.

CITA.-“ Fue otro mal día. ¿Qué puedo decir? Cada mal momento sabemos que eventualmente terminará. Estar frustrado todo el tiempo no es bueno para mí. Continuamos el proceso. Llegaremos allí,» dijo Luis Castillo, de los Rojos, después de sufrir su séptimo revés de la temporada sta vez ante los Cervecereros

JONRONES DE DOMINICANOS.– Fernando Tatis Jr. disparó dos (13-52), Rafael Devers (13-87), Carlos Santana (9-249), Teoscar Hernández (6-82), Francisco Mejía (3-15), Franchy Cordero (1-13).

PROEZA.- Zack Wheeler (Filis) ponchó 12 en 7.1 episodios contra los Medias Rojas e igualó el tope de su carrera logrado en el 2013 cuando militaba con los Mets.

You may also like

Deja un comentario