REACCIONES DE ESTRÉS AGUDO, ANTE LA REALIDAD MUNDIAL DEL COVID – 19.

Reacciones de Estrés Agudo, es uno de los trastornos psiquiátricos, que se produce tras los desastres y/o estados de emergencia. Se presentan en personas sin otro trastorno mental aparente, y suelen empezar a remitir en muy pocas horas y desaparecen después de 24 a 48 horas . No duran por lo general más de tres días. Antiguamente se le denominaba Crisis de nervios, Reacción Aguda de crisis, Shochk psíquico, Síndrome de desastre, neurosis de guerra, Síndrome de supervivencia, etc.

La sintomatología de éste trastorno puede ser muy variada. Los rasgos más relevantes son : el embotamiento afectivo, una situación donde la persona actúa como si no sintiera o reaccionara a nada; poca atención, desorientación en tiempo y espacio, es decir, no sabe el día en que vive o la hora que es hoy , ni puede tampoco identificar el lugar donde se encuentra, y en los casos más graves, se puede presentar amnesia total o parcial.

Lo importante es que ese estado remite rápidamente, de 24 a 72 horas. Las personas que presenten éstos síntomas deben buscar ayuda psicológica y psiquiátrica.

Más el conoce mi camino; me probará, y saldré como oro. JOB 23 – 10.

Autora : Lic. Eunice Espinosa de Ruiz, Psicóloga, T.A.

You may also like

Deja un comentario