República Dominicana, país invitado al I Congreso Gastronómico Iberoamericano

República Dominicana será el país invitado al I Congreso Gastronómico Iberoamericano, que se celebra el próximo octubre en Huelva, ciudad española que este jueves presenta la cita en Santo Domingo.

El congreso, que lleva por nombre Binómico, se desarrollará bajo el lema «22 cocinas, una identidad» y reunirá a 30 ponentes de España y de países de América Latina, entre ellos 17 estrellas Michelin y 3 premios nacionales de Gastronomía de España.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que viajó a Santo Domingo para presentar Binómico, dijo a Efe que República Dominicana ha sido elegida como primer país invitado del congreso por «el creciente auge» de la culinaria dominicana y también, por sus vínculos históricos con España y con Huelva en particular.

«Es la primera tierra donde llegaron los marinos españoles, es donde empieza todo este flujo de comunicación y mestizaje. Y no lo olvidemos, la relevancia que está adquiriendo la gastronomía dominicana en el panorama internacional», manifestó.

En ese sentido, el alcalde también aspira a presentar a Huelva «como ciudad con vinculaciones históricas» con los países iberoamericanos.

Binómico se celebrará en la ciudad andaluza entre el 25 y el 27 de octubre próximo y tendrá un formato «sustancialmente presencial», aunque siempre respetando las normas de distanciamiento por la pandemia.

Entre los cocineros que han confirmado su presencia en el evento, según la programación oficial, figuran las reputadas chefs dominicanas María Marte, Ana Lebrón y chef Tita.

La programación del congreso incluirá diferentes ponencias, charlas, talleres e intercambios, además de un «sinfín de actividades» gastronómicas en la calle, para hacer que «Huelva sienta» la culinaria iberoamericana. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio
A %d blogueros les gusta esto: