Senado conoce hoy solicitud de nuevo estado de emergencia por 45 días

El Senado de la República conocerá este domingo la solicitud del Poder Ejecutivo de un nuevo estado de emergencia por 45 días, con el objetivo de frenar la creciente curva de casos de coronavirus en el país.

Se espera que la pieza sea aprobada sin mayores contratiempos en una sesión pautada para las 11:00 de mañana, ya que fue una decisión consensuada entre el Gobierno y las autoridades electas que asumirán el poder el próximo 16 de agosto.

El proyecto de resolución ya fue sancionado en la Cámara de Diputados el pasado viernes en una sesión que estuvo marcada por la armonía, un panorama muy distinto a las anteriores ocasiones en que el Ejecutivo envió la solicitud de emergencia sanitaria.

La sesión se desarrollará tomado las medidas sanitarias de lugar y la misma será transmitida por YouTube y las redes sociales de la Cámara Alta.

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y senador por Puerto Plata, José Ignacio Paliza, adelantó que la organización apoyaría el pedido de un nuevo estado de excepción.

El presidente Danilo Medina explicó en la carta de solicitud al Congreso que la reactivación económica y el desarrollo de la campaña electoral han producido un rebrote que pone en amenaza la capacidad de los hospitales públicos y privados para hacer frente a las demandas de atención médica a los ciudadanos afectados del COVID-19.

“Esta realidad y la tendencia que se observa en el número de contagios que se registra cada día plantean la necesidad de restablecer medidas restrictivas para evitar que se desborde la capacidad de respuesta del sistema hospitalario, lo que repercutiría seriamente de manera negativa en la salud y la vida de los dominicanos”, precisó Medina en la misiva.

Además, resaltó los esfuerzos de las autoridades sanitarias y el Gobierno para aumentar el número de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

«Junto a la implementación de una serie de medidas para fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud ante los desafíos de esta pandemia, pero estas no han sido suficientes para detener el incremento de los niveles de contagio que se han producido como consecuencia de la apertura económica, la campaña electoral y el levantamiento del estado de emergencia», indicó.

Ayer a través de su boletín número 121 sobre los casos de coronavirus Informó que en las últimas 24 horas se registraron 29 defunciones, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en el país, para un total de 971 fallecidos, con una tasa de letalidad de 1.88%.

Asimismo, reportó 1,406 contagios para un total de 51,519 infectados por COVID-19.
Mientras que 3,721 se encuentran en aislamiento hospitalario, 22,220 en aislamiento domiciliario y 24,607 recuperados.

De acuerdo al boletín 121, 245 personas están en Unidad de Cuidados Intensivos; 41.22% en centros del Gran Santo Domingo, 33.47% en Santiago y 15.51% en Duarte.

En total, hay 244 trabajadores de la salud positivos para COVID-19, de los cuales 64.34% (157) corresponden al sexo femenino y en las últimas 4 semanas, la positividad de las muestras procesadas es de 28.92%.

You may also like

Deja un comentario