Si aplica promesas de su Programa de Gobierno, Luis Abinader aplicaría reingeniería en sectores eléctrico y minero

El Gobierno de Luis Abinader ejecutaría un programa de reducción de pérdidas de las EDE con una inversión anual de diez mil millones de pesos.

Gobierno de Luis Abinader achicaría el sector eléctrico fusionando las Edes e incorporando la Comisión Nacional Energética al Ministerio de Energía y Minas. Se recuerda que en su programa de “Gobierno del Cambio”, el virtual presidente de la República se comprometió a reducir los gastos corrientes de las instituciones eléctricas.

Santo Domingo.- El licenciado Luis Abinader asumirá la dirección de los destinos de la República Dominicana el próximo 16 de agosto enfrentando dos problemas graves: la pandemia de coronavirus, cuyo aumento de los casos amenaza el sistema hospitalario, y la crisis económica que trajo la enfermedad.

Aunque ambos temas representan los dos principales retos de las nuevas autoridades, en su programa de “Gobierno del Cambio” Luis Abinader prometió, entre otras cosas, enfrentar y superar la “profunda crisis” del sector eléctrico, mediante una serie de acciones que incluyen la eliminación de algunas instituciones.

Tal cual se plantea en la Ley que lo crea, el Ministerio de Energía Minas (MEM) será el encargado de coordinar y dirigir las políticas públicas del sector, con el propósito de eliminar la actual dispersión y proliferación de instituciones estatales del área eléctrica. Asimismo, la Comisión Nacional de Energía (CNE) se incorporará al MEM en condición de viceministerio.

En el documento “Lineamientos generales del programa de Gobierno del Cambio 2020-2024”, el próximo presidente de la República, Luis Abinader, se comprometió a crear una sola empresa distribuidora de electricidad (EDE), mediante la fusión de las tres que existen en la actualidad.

La unión de las EDE “implica homologar y unificar los procesos administrativos, económicos, financieros, operativo y de dirección de las tres: (Edenorte, Edesur y Edeeste) para que operen de manera centralizada bajo un solo Consejo de Administración”, agrega.

Asimismo, se comprometió a crear un programa de reducción de pérdidas de las distribuidoras, mediante la ejecución de inversiones por RD$10 mil millones anual, durante cinco años consecutivos.

De igual forma, se reduciría “drásticamente” los gastos corrientes de las Edes, de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), de la Empresa de Generación Hidroeléctrica (Egehid) y de la Empresa de Transmisión (ETED), mediante el establecimiento por ley de topes a los costos operativos en relación proporcional con los montos de compras de energía.

En su programa, el nuevo gobierno también promete modificar la forma de designación de los miembros del Consejo de la Superintendencia de Electricidad (SIE), con el objetivo de minimizar su dependencia directa del Poder Ejecutivo, la influencia y el clientelismo político partidario.

“Eliminar a partir del 2022 las contribuciones de las empresas del sector eléctrico de modo directo a la SIE y transferir esos aportes, incorporados en las respectivas tarifas, al presupuesto anual desde donde se transferirá a la Superintendencia de manera regular y transparente. Ese mecanismo procurara reforzar la independencia económica del regulador respecto a sus regulados”, recoge.

En el documento se plantean además reformas en el ámbito de las energías renovables, de la generación hidroeléctrica, modificaciones a la Ley General de Electricidad y a la transmisión eléctrica.

fuente:Noticiactaulidad Global

You may also like

Deja un comentario