SIGNOS DEL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD, ¡COMO MANEJARLOS!..

A que llamamos  estrés: estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal; suele provocar diversos trastornos físicos y mentales.

Podemos decir también que es un conjunto de alteraciones que se producen en el organismo como respuesta física ante determinados estímulos repetidos, como por ejemplo el frío, el miedo, la alegría, tristeza etc.

El estrés es un mecanismo de autodefensa por el cual el organismo es capaz de adaptarse a complejas situaciones que nos plantea la vida cotidiana.

Algunos signos de que el estrés le puede estar afectando:

-Descaecimiento – Mal humor -Diarrea o estreñimiento – Dolores y achaques frecuentes en todo el cuerpo.
-Dolores de cabeza – Falta de energía -Poca concentración -Cuello o mandíbula rígidos.-Cansancio y fatiga, baja estima, entre otros .

Qué relación existe entre el estrés y la de ansiedad

¿La ansiedad es un síntoma del estrés?

Existe confusión entre ambos fenómenos, sin embargo la ansiedad es un síntoma del estrés, son estados mentales muy similares que muchas veces aparecen juntos, es posible que una situación difícil y estresante provoque ansiedad, depresión o dolores de cabeza.

La ansiedad, es un estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad.

También podemos decir que la ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud, provoca en las personas sudoración, inquietud, se puede sentir tenso y tener palpitaciones. Es una reacción normal al estrés. Por ejemplo, puede sentirse ansioso cuando se enfrenta a un problema familiar, en el trabajo, antes de tomar un examen o antes de tomar una decisión importante.

¿Qué son los trastornos de ansiedad?
Los trastornos de ansiedad son afecciones que no desaparece fácil y puede empeorar con el tiempo, los síntomas pueden interferir con las actividades diarias, que realiza una persona, estas pueden ser físicas, relaciones en la convivencia familiar, toma de decisiones, desempeño en su área laboral, y las relaciones sociales entre las personas, entre otras.

Recomendaciones para manejar el estrés y la ansiedad:
Es importante que tomemos una actitud positiva ante la vida y la situación que se nos presentan en el día a día.

Lea la biblia, confié mas en Dios, ejercítese, tome aire fresco de la naturaleza, vea programas interesantes con mensajes positivos, escuche música suave, utilice una comunicación asertiva con sus semejantes.

Es muy importante el manejo de las emociones porque mejora:
Los estados ánimos, incertidumbre, ansiedad, irritabilidad, ira, enojo, inseguridad, agresividad, frustración, aburrimiento, tristeza, culpa, angustia, agotamiento, auto concepto y la autoestima).
También mejora el clima Laboral ayuda a que las personas tengan mejor pensamiento positivo, motivación, buenas decisiones, las relaciones interpersonales, promueve cambios en la conducta del individuo, aislamiento, insomnio, enfrentamientos, alimentación, abuso de sustancias psicoactivas.

VERSICULOS QUE DEBEMOS LEER EN LA BIBLIA:
Isaías 35:04 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

Isaías 41:10 -Pero los que esperan en el señor renovarán sus fuerzas; se remontarán con alas como las águilas, correrán y no se cansarán, caminarán y no se fatigarán.

Isaías 41:31 – Decid a los de corazón tímido: Esforzaos, no temáis. He aquí, vuestro Dios viene con venganza; la retribución vendrá de Dios mismo, más e l os salvará.

BARAHONA R.D 29 DE JUNIO 2020..

Por Yanira Méndez Javier- Orientadora Psicopedagoga

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