Siguen protestas en Colombia

AME5660. BOGOTÁ (COLOMBIA), 06/05/2021.- Un hombre sostiene un cartel durante una protesta en rechazo a la violencia ocurrida en las protestas hoy, en el Parque Nacional de Bogotá (Colombia). Las voces que reclaman un diálogo para poner fin a la violencia en Colombia ganan relevancia a medida que aumenta el número de muertos en las protestas contra el Gobierno del presidente Iván Duque, que hoy entran en su noveno día. EFE/ Carlos Ortega
Mientras crecen las voces que llaman a un diálogo
Las voces que reclaman un diálogo para poner fin a la violencia en Colombia ganan relevancia mientras continúan las protestas contra el Gobierno de Iván Duque, que comenzaron hace una semana para pedir el fin de la reforma tributaria pero que son el reflejo del malestar de una gran parte de la sociedad colombiana.
Mientras las manifestaciones siguen por noveno día consecutivo en un país que vive con profunda tristeza y malestar la situación social, Duque, que ayer hizo hincapié en que los desmanes se deben a “manos criminales” con lazos con el narcotráfico, hoy pidió “escucharnos como sociedad y encontrar soluciones”, aunque sigue sin tender la mano a las organizaciones de las protestas.
La Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA) consideró este jueves en un comunicado que “estos diálogos son necesarios y urgentes” pues “la actual coyuntura demanda el gesto genuino de todos los actores para conversar sobre los temas que más preocupan a la sociedad colombiana».
Desde colectivos como el de rectores universitarios llaman a un “diálogo amplio, inclusivo, honesto, alrededor de temas estructurales y urgentes que requieren soluciones construidas como un gran pacto social».
“Hemos llegado a un punto de verdadero agotamiento del modelo que le ha propuesto el uribismo al país”, dijo en declaraciones a Efe el senador del opositor Polo Democrático Iván Cepeda, quien considera que el diálogo que el Gobierno plantea, “por los primeros anuncios podría ser una repetición de una malograda idea del pasado que es una conversación que no lleva a ninguna parte».
La ONU, la Unión Europea, EE.UU. y organismos internacionales pusieron al país en su punto de mira por este “uso excesivo de la fuerza policial». En la caribeña ciudad de Barranquilla, un joven de 24 años fue ingresado de gravedad en la UCI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio
A %d blogueros les gusta esto: