Tras debate ante posible sometimiento de Danilo a la justicia, politóloga dice “Parlacen es un estratégico refugio para políticos corruptos”

Santo Domingo.- La politóloga, activista social e investigadora Silvia Soto Fernández, considera que la República Dominicana no debería formar parte del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), ya que desde su creación el 28 de octubre de 1991 como un órgano del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), nunca ha realizado ningún aporte a la democracia.

Fernández agregó que el PARLACEN tampoco ha incidido en los procesos de integración de la región, «pues sus decisiones solo constituyen propuestas y recomendaciones, ya que no son vinculantes (obligatorias) para los Estados-Parte», tras debate ante sometimiento de Danilo Medina a la justicia.

Señaló que dentro de las funciones de dicho organismo se encuentran: Servir de foro deliberativo para el análisis de los asuntos políticos, económicos, sociales y culturales comunes y de seguridad, del área Centroamericana.

Además, impulsar y orientar los procesos de integración y la más amplia cooperación entre los países centroamericanos. “La primera se supone que se cumple cuando los diputados de los Estados representados asisten cada mes. Pero la segunda no existe evidencia de que haga”, aseguró.

Destacó que el organismo está compuesto además de la República Dominicana por Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, quienes tienen una representación de 20 diputados cada uno, haciendo un total de 120, y que, de los 20 puestos correspondientes al país, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) logró once puestos, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y aliados logró un diputado.

You may also like

Deja un comentario