Ver video:Salinas de Baní Belleza natural y medio de vida

Hoy día a pesar de la controversia que existe sobre el uso de la sal, por lo dañina o favorable que puede ser para la salud, sigue siendo uno de los productos más usados en la cocina como condimento en cualquier lugar del mundo; sin embargo pocos conocen el proceso evolutivo para que este mineral llegue como producto terminado a las manos de cualquier persona.

La mina de sal de las Salinas de Baní, es una de las mas importantes del país en la producción del preciado mineral, y además se ha convertido en uno de los lugares favoritos para fotógrafos, turistas; siendo también una fuente de empleos para los pobladores y un símbolo de la provincia Peravia.

Todos los elementos del entorno se conjugan para dar una visión de una extraña belleza.
Una destartalada estructura de madera y acero, que da un aspecto y contraste casi sublime. Un sol radiante, horizonte y mar azul, una briza fresca, lagunas con diferentes colores y tonalidades, rudimentarias máquinas manejadas por hombres comunes, y una variedad de pájaros que vuelan y cantan a la llegado del tren y sus vagones cargados de sal.

¿Cómo se elabora?

La producción de sal marina se basa en la evaporación de agua del mar, en lagunas artificiales de gran extensión y poca profundidad. Esta evaporación se origina exclusivamente mediante la acción del sol y del viento.

Después de formada toda la estructura que estará dividida en cuadrantes, se traerá agua del mar para llenar las lagunas interconectadas (cuadrantes). Estos cuadrantes serán de tres tipos. Unos serán ali mentadores, otros calentadores y los últimos cristalizadores.
Gracias a la acción del sol y el viento y mediante la evaporación la sal marina se cristaliza en la superficie.

Por: Jorge Gonzaléz
jgo.jorgegonzalez@gmail.com

 

You may also like

Deja un comentario