(VIDEO) Tommy Galán afirma que Jean Alain falseó y construyó pruebas mentirosas para protegerse

SANTO DOMINGO.- El exsenador por San Cristóbal, Tommy Galán, afirmó este jueves, durante su defensa en el juicio del caso Odebrecht, que el exprocurador Jean Alain Rodríguez “falseó y construyó pruebas mentirosas” para protegerse.

En un discurso que tardó tres horas en el Palacio de Justicia, Galán sostuvo con seguridad que el objetivo del exprocurador no era buscar culpables en el caso, sino “protegerse de lo que él mismo (Jean Alain) construyó” y para esto, según aseguró el ex legislador, “inventó documentos y aumentó números en mi patrimonio”.

Asimismo, expresó que el exprocurador efectuó estas presuntas falsedades para mantenerlo dentro del caso en jurisdicción privilegiada, porque “si esto iba a jurisdicción ordinaria, él perdería el control de todo”.

Cuando estalló el caso por los supuestos $92 millones de dólares que repartió la multinacional Odebrecht, Galán aún era senador, lo que le concedía un juicio especial por sus calidades legislativas. Por tanto, el juicio debía conocerse en la Suprema Corte de Justicia, sin embargo, una vez Galán perdió la senaduría, el juicio se convirtió en ordinario y se escapó del control de la SCJ.

En ese sentido, este es el argumento que realza Galán para asegurar que Jean Alain buscaba escudarse acusándolo “sin pruebas verdaderas”.

“Ahora los papeles han cambiado y este expediente no será el cuerpo del delito de nosotros, será el cuerpo del delito de él mismo”, enfatizó Galán.

El ex congresista continuó deplorando las supuestas falsedades y errores que contiene su expediente acusatorio y agregó que los incrementos de capital que el Ministerio Público vislumbra como ilícitos, “son en realidad aumentos como mis funciones cuando era senador y como empresario”.

Galán puntualizó que las empresas que el Ministerio Público señala como las supuestas instituciones desde donde lavaba dinero, son organizaciones familiares desde las que “nunca me atrevería a cometer actos ilegales”.

En específico, quien fuera representante de San Cristóbal subrayó la existencia de la empresa Galán, Grullón y Montás CxA. Aseguró que en esta compañía “nunca” lavó dinero porque ésta se creó con un fin puntual que llevó a su disolución seis meses después de creada.

También mostró pruebas a las juezas que encabezan el Tribunal de sus múltiples propiedades y de los supuestos aumentos en los valores que construyó el Ministerio Público. “Por ejemplo, yo tenía un solar que tenía un monto y en el expediente ellos le aumentaron seis millones de pesos”, denunció Galán.

Aparte de detallar sus propiedades y empresas familiares y asegurar que el MP cuenta con certificaciones que establecen la veracidad de sus argumentos, el imputado se refirió a sus labores legislativas y dijo que durante sus funciones como legislador también “se exageraron” los hechos para inculparlo.

Subrayó que el Ministerio Público solicitó al Congreso Nacional las actas de los plenos legislativos, los informes de las reuniones en momentos en los que él pertenecía a la Comisión de Hacienda y los votos favorables a las obras construidas durante su período legislativo.

Sin embargo, Galán deploró que las autoridades “no utilizaron” ninguna de esas informaciones y que sólo se usó la información otorgada por el Congreso para buscar su nombre en especifico y para verificar en cuáles obras estaba involucrado.

“Fue tan mala la investigación que al expediente le faltan obras en las que yo participé y voté”, se burló el señalado, a la vez que manifestó que su nombre aparece en el expediente acusatorio de Odebrecht porque Marco Vasconcelos, ex gerente de la multinacional brasileña, vio el listado de los nombres que componían la comisión de Hacienda y resaltó en especifico a su persona.

Todas estas razones y supuestas incoherencias, según Galán, son las que llevaron al exprocurador a armar un expediente presuntamente falso para otorgarle jurisdicción especial y así alegadamente protegerse en el caso.

El imputado finalizó su discurso esperanzado en las juezas tomarán “una buena decisión” al final del juicio que, según adelantó, lo favorecerá

You may also like

Deja un comentario