Aplazan para el miércoles conocimiento apelación imputados caso Antipulpo

La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional aplazó para el próximo miércoles la apelación de la medida de coerción de siete de los 11 implicados en el caso Antipulpo.

El Ministerio Público fue quien solicitó el aplazamiento para tomar conocimiento de los alegatos presentados por los imputados en sus respectivas instancias. El tribunal, también a petición del órgano acusador, fusionó los expedientes.

Los imputados buscan que el tribunal, presidido por el juez Julio Cesar Canó, le varíe la medida coercitiva que se le impuso en diciembre pasado.

En la audiencia, previo al aplazamiento, Rafael Germosén Andújar, ex contralor general de la República, quien cumple arresto domiciliario, desistió del recurso.

Los demás que apelaron son Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina;  Francisco Pagán, ex director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Aquiles Christopher, de la Unidad de Análisis de la Oisoe.

Además, Fernando Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y los supuestos testaferros de Alexis,  Julián Suriel y José Dolores Santana.

Todos estos cumplen prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres.

Durante el tiempo que los imputados estuvieron en el Corte de Apelación, los alrededores del edificio y la entrada de la sala de audiencias estuvo fuertemente custodiado por agentes antimotines de la Policía y de la  Unidad de Traslado de Alto Riesgo (UTAR).

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, desde que el expresidente Danilo Medina asumió el poder, su hermano Alexis Medina, creó una red criminal para, a través del tráfico de influencias y violaciones a múltiples leyes, beneficiarse por años con miles de millones de pesos.

El órgano investigador determinó que Alexis (quien guarda prisión también en Najayo) se manejaba como un “pulpo” y tenía tentáculos en cuatro entidades del Estado. Las pesquisas arrojaron, también, que unas 8 empresas supuestamente controladas por Alexis, recibieron ilícitamente fondos públicos por más de 4 mil millones de pesos.

el caribe

You may also like

Deja un comentario