El debate que se ha desatado en Twitter entre Paliza, hermanos Castillo y Tomás Peréz sobre “Pre-Autorización” ó “Preclearence”

Santo Domingo.– Las declaraciones del Ministro Administrativo de la Presidencia y presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza, sobre la “prioridad nacional pendiente en el Tribunal Constitucional sobre el acuerdo “Pre-Autorización” ó “Preclearence” con los Estados Unidos y República Dominicana.

“Una tarea de alta prioridad nacional pendiente en @TribunalConstRD es el acuerdo “preclearence” entre USA y RD, instrumento que generaría más de 1 MM de turistas al año. Estaríamos a tono con Bahamas, Canada, Abu Dhabi, entre otros paises, que han accesado a 160 nuevos destinos”, dijo Paliza en su cuenta de Twitter.

La reacción no se hizo esperar, entre ex embajador dominicano en Estados Unidos, José Tomás Peréz y los hermanos abogados Vinicio y Pelegrín Castillo.

Atención Cancillería! Esperemos que el TC, ya renovado, finalmente le de curso al acuerdo de “preclearance” entre EEUU Y RD, archivado por unos jueces ultranacionalistas que veían agresion a la soberanía nacional hasta en la sopa. Pre-clearance implica inspecciones de inmigración, aduanas por parte de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los EEUU en un aeropuerto extranjero antes de abordar un vuelo a los Estados Unidos. Una gran oportunidad para crecimiento del turismo de RD!!”, dijo Pérez.

De su lado, Pelegrín dijo: “Estimado ministro @JosePaliza… este es el anexo antinacional que fue incluido en el Acuerdo de Preautorizacion con 2016… el gobierno del Presidente @luisabinader tiene la oportunidad de retirarlo del @TribunalConstRD y renegociarlo… para que respete la constitución…”.

De su lado, Vinicio Castillo dijo: “No es coincidencia , ofensiva local presionar TC en contra soberanía en materia refugiados , coincida con cambio de mando en el norte . Pueblo dominicano estará muy atento . Y confía plenamente @TribunalConstRD No se deje presionar . La Patria se defiende. Y Punto”.

Sobre la Pre-Autorización

Es el proceso mediante el cual los agentes de la CBP estacionados en el extranjero inspeccionan y toman decisiones de admisibilidad sobre pasajeros y sus mercancías o equipaje a los Estados Unidos antes de salir de un puerto extranjero.

La Administración de Seguridad de Transporte (TSA) requiere que la inspección de pasajeros y propiedad accesible en un aeropuerto de pre-autorización extranjero se ajuste a los estándares estadounidenses de seguridad de aviación para desembarcar pasajeros en una terminal aérea estadounidense, sin necesidad de volver a ser examinados.

Los oficiales de CBP conservan la autoridad para inspeccionar pasajeros y sus mercancías o equipaje después de llegar a los Estados Unidos.

Las operaciones de pre-autorización comenzaron en 1952 en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto.

Hoy en día, CBP tiene más de 600 oficiales de aduanas y especialistas en agricultura en 15 oficinas de pre-autorización en 6 países: Aruba; Freeport y Nassau, Bahamas; Islas Bermudas; Calgary, Toronto, Edmonton, Halifax, Montreal, Ottawa, Vancouver y Winnipeg, Canadá; Dublín y Shannon, Irlanda; Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos. El año pasado, CBP inspeccionó a más de 18 millones de pasajeros a través de estos lugares.

La ampliación de la pre-autorización es uno de los pasos que CBP ha tomado para ayudar a acelerar el crecimiento de la industria estadounidense de viajes y turismo, al mismo tiempo que mantiene el más alto nivel de seguridad.

Acuerdo hecho

El gobierno de los Estados Unidos y el gobierno de la República Dominicana firmaron un acuerdo hoy para implementar las operaciones de pre-autorización en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana. El acuerdo fue firmado por el embajador de los Estados Unidos, James W. Brewster, en representación del gobierno estadounidense y el Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, en representación de la República Dominicana.

La pre-autorización implica que los viajeros se sometan a inspecciones de inmigración, aduanas y agricultura por parte de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), en un aeropuerto extranjero antes de abordar un vuelo a los Estados Unidos en vez de a su llegada a territorio estadounidense. Más de 11,000 vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Punta Cana con cerca de 1,6 millones de viajeros volaron a los Estados Unidos durante el año fiscal 2016.

“Hoy es un paso histórico para llevar a un más alto nivel la ya fuerte alianza económica y de seguridad entre los Estados Unidos y la República Dominicana. Este acuerdo conducirá al establecimiento de una instalación de pre-autorización en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, convirtiéndose en el primer aeropuerto de la República Dominicana en tener tal instalación”, dijo el Embajador Brewster. “Anticipamos que la eficiencia incrementada de esta instalación resultará en beneficios económicos para ambos países. Facilitará a los turistas que lleguen a la República Dominicana y que utilicen los servicios locales, al mismo tiempo que facilita el transporte de productos dominicanos a los Estados Unidos al tener equipos de inspección aduanera y agrícola en Punta Cana.”

“El CBP ha hecho de la expansión de los servicios de pre-autorización una prioridad, ya que beneficia a todos los involucrados: nuestros países, el aeropuerto, las aerolíneas y, lo más importante, el viajero. Para los viajeros, este proceso significa tiempos de espera reducidas, conexiones más rápidas a los vuelos domésticos de los Estados Unidos y la capacidad de obtener sus maletas e ir después del aterrizaje “, dijo el Comisionado Adjunto del CBP, Kevin McAleenan. “Estamos muy contentos de seguir trabajando con la República Dominicana y el Aeropuerto Internacional de Punta Cana para establecer operaciones de pre-autorización ya el próximo año”.

FUENTE: EL PLEGONERO

You may also like

Deja un comentario