EL PERSONAJE DEL DOMINGO :JOSÉ FEDERICO CUELLO DAVIDSON

Por Agueda Ramirez

Tomados del blog Pepe Pimentel, presentamos  los siguientes datos del artista barahonero José Federico Cuello Davidson. Pintor, profesor, director de artes y creativo nacido en Barahona, República Dominicana el 3 de marzo de 1944, donde realizó sus primeros estudios.  Luego de cursar por un tiempo la carrera de arquitectura en la Universidad Autónoma  de Santo Domingo, se trasladó a la ciudad de New York donde pasó a estudiar en la prestigiosa escuela de artes  Pels Art School, donde se gradúa de producción y dirección de arte Publicitario en  Visual Art University, donde realiza los cursos especializados de técnicas de bocetos y composición y uso de Aereógrafo y técnicas. En RCA Institutes,  escuela de Televisión perteneciente al famoso canal de televisión  NBC, Canal 4, obtiene el título de Dirección y Producción de Televisión mención Comerciales.

En la ciudad de Nueva York trabajó en importantes agencias de publicidad, terminando su  estadía en esa gran urbe trabajando durante tres años en la prestigiosa  agencia grafico- publicitaria  ¨Bryant Graphic Design¨ considerada posiblemente la mejor en su rama en todo los Estados Unidos. Fue uno de sus tres directores de artes.

Ya en el país trabajó como director de artes independiente a casi todas las grandes agencias publicitarias y fundó CT. Publicidad, pequeña pero exitosa agencia publicitaria  y en su mejor momento incursionó con éxito en las artes plásticas, al participar y obtener un tercer premio del público en pintura, en la XVII Bienal de Artes de la República Dominicana, primera exposición en la que participa.

Variadas distinciones en el campo de la publicidad le han sido otorgados, tales como los premios Creatividad, logrando varias categorías como director de artes, también ha sido invitado a  talleres y charlas en diferentes Universidades del país.

José Federico ha realizado 7 exposiciones individuales y ha participado en numerosas colectivas nacionales e internacionales, entre ellas dos celebradas en Perú, donde obtuvo el favor de la prensa y la crítica de ese país, lo que le ha permitido incursionar como promotor cultural, al traer al país al maestro minusválido  Peruano Félix Espinoza, presentándolo en la sala Ramón Oviedo del Ministerio de Cultura y un año después, en la sala del Museo de las casas Reales, a favor del Patronato de Rehabilitación. 

Más tarde trajo al país a cuatro grandes maestros de la plástica Peruana: David Huaytalla Dionicio, considerado el mejor acuarelista de ese hermano país, así como al gran Maestro Enrique Gardos Rivas, el genio del color en todo Perú, quien actualmente es considerado uno de los dos mejores artistas de ese gran país y a los maestros Wilfredo Navarrete y a Salvador Portuguéz, presentándolos en sendas exposiciones en la sala del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos y en la sala de la escuela de Artes Cándido Bidó Ventura de la Fuerza Aérea de la República Dominicana. 

Las obras de José Federico Cuello Davidson se encuentran en varias colecciones privadas en ciudades  de Estados Unidos de Norteamérica, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Francia, Alemania, Italia, Chile, Suiza, Japón,  Perú y Portugal. Actualmente es miembro del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP) y profesor de Diseño II  e  Historia del Arte II en la Escuela de Artes Plásticas “Cándido Bidó Ventura” de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, única conocida en un recinto militar en América.

Debemos hacer notar que en dos ocasiones  presentó exposiciones individuales en esta ciudad de Barahona: una durante la reinauguración del aeropuerto Internacional María Montez, donando una obra de esa artista barahonera a la comunidad y la otra en el Ateneo de Barahona, esta última cubierta totalmente por el artista.

Durante el transcurrir de su carrera, el maestro Cuello Davidson  ha sido objeto de numerosas distinciones, entre las cuales podemos mencionar:

  • 3er. premio de pintura mención del público en la decimoséptima Bienal de Artes Visuales  de la República Dominicana.
  • Ganador en tres renglones por los premios Creatividad “Año del Centenario” del Listín Diario, como mejor Director de Artes (1989).
  • Hijo Distinguido de la Ciudad de Barahona, declaración  otorgada por el Honorable Ayuntamiento de esta Ciudad, por los valiosos aportes culturales a la región Suroeste y principalmente a Barahona, distinción recibida por el artista en dos diferentes oportunidades. 
  • Premiado con la distinción “Enriquillo de Oro” por la sociedad del mismo nombre por los aportes a las artes en Barahona.
  • Sociedad “Barahoneros 4×4” como “Barahonero Ejemplar” por los aportes a las artes en Barahona.
  • Asociación de Barahoneros Ausentes, donde recibió una Distinción por los méritos alcanzados en el arte, tanto en el exterior como en el país. 
  • Profesor distinguido en la escuela de artes “Cándido Bidó Ventura” de la Fuerza Aérea de la República Dominicana.

En la actualidad, el Maestro Cuello Davidson es miembro del Colegio de Artistas Plásticos (CODAP), profesor de la Escuela de Artes Coronel Cándido Bidó Ventura, Fuerza Aérea Republica Dominicana, además de Encargado de Asuntos Artísticos y Culturales del Museo del Hombre Dominicano. 

 

You may also like

Deja un comentario