El Senado otorga reconocimiento a Hipólito Mejía

*Por Tiffany Rodríguez

SANTO DOMINGO.-El Senado de la República entregó un reconocimiento al  expresidente de la República Dominicana, Hipólito Mejía, por ser pionero en nuevas técnicas en la agricultura y sus aportes al campo.

Además por su destacada carrera profesional y funcionario agropecuario, extraordinarios aportes en la investigación y transmisión de nuevas tecnologías que han contribuido a nuevas ofertas alimentarias asequible a todos los dominicanos logrando la mejoría del nivel de vida de los productores.

La resolución fue propulsada por el senador Santiago Zorrilla (PRM-El Seibo) y contó con el apoyo de 27 senadores del hemiciclo.

La Constitución de la República Dominicana en el artículo 93, numeral 1, letra n, estable que el Congreso Nacional puede «conceder honores a ciudadanos y ciudadanas que hayan prestado reconocidos servicios a la patria o a la humanidad»

El presidente Luis Abinader y el presidente del senado, Eduardo Estrella, hicieron entrega formal del reconocimiento al expresidente y agrónomo Mejía. En el acto también se encontraba la vicepresidente Raquel Peña y el presidente de la cámara de diputados, Alfredo Pacheco.

 

Mejía agradeció por el reconocimiento al presidente de la República, Luis Abinader y a los senadores. El agrónomo estuvo acompañado por su esposa, hijos y nietos.

Trayectoria

Hipólito Mejía se graduó de bachiller en el Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal en 1962. Dos años más tarde, asistió a la Universidad Estatal de Carolina del Norte en los Estados Unidos, donde obtuvo el título de ingeniero agrónomo.

En 1965 a la edad de veinticuatro años, fue nombrado director del Instituto Nacional del Tabaco, con rango de subsecretario de Estado.

Entre 1967 y 1978 trabajó en el sector privado, primero para la empresa estadounidense de fertilizantes Rohm and Haas y posteriormente para Industrias Linda. En 1971 fue presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas (ANPA).

En 1978, fue nombrado Ministro de Agricultura durante el gobierno del presidente Antonio Guzmán Fernández. Durante este período, se crearon programas de leyes para la agroindustria y se aprobaron incentivos para promover el desarrollo de la agricultura rural y su tecnificación.

Además debió enfrentar las consecuencias del Huracán David, de la tormenta Federico y la peste porcina africana.

También la organización de cooperativas tabacaleras y trabajó en la mejora de variedades autóctonas del tabaco y se introdujo la variedad de tabaco rubio en la producción industrial de cigarrillos.

El Dia

You may also like

Deja un comentario