FF.AA. y PN duplican el máximo de generales

SANTO DOMINGO.-Aunque la ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, como la de la Policía Nacional, establecen una reducción en la cantidad de sus generales, los organismos castrenses mantienen el doble de oficiales que ostentan ese rango.

Pese a que mediante el decreto 693-20 el Poder Ejecutivo colocó en honrosa situación de retiro a 61 oficiales, entre estos 31 generales y 7 mayores generales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, el número continúa siendo superior a lo establecido por la Ley 139-13.

Los oficiales en retiro, entre estos cuatro expresidentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), fueron puestos en esa condición por antigüedad y les corresponderá la pensión.

La ley orgánica de las Fuerzas Armadas, en su artículo 114, establece que el número de plazas para oficiales generales o ascenso a la categoría de general o almirante, quedará condicionado a la existencia de plazas disponibles, cuyo número nunca será mayor de una plaza por cada mil miembros.

La ultima relación de personal actualizada en la página web del Ministerio de Defensa, el Ejército, La Armada y la Fuerza Aérea suman un total de 59,091 miembros, es decir, según establece la ley 139-13, debieran existir solo 59 generales, sin embargo, las Fuerzas Armadas mantienen 73 generales y 17 mayores generales.

Cabe resaltar que las FF. AA. cuentan con 3,619 coroneles y tenientes coroneles activos, es decir, 1 por cada 16 miembros.

Una situación similar ocurre en la Policía, donde la ley 590-16, en su artículo 86, establece que “el ascenso al rango de oficial general se hará conforme a la necesidad de la institución policial y sujeto a la existencia de plazas disponibles, sin que el número de oficiales generales sea mayor de veinte (20)”.

Policía

— Desmonte
La Policía cuenta con 36 generales de brigada, luego de que a finales de noviembre el Poder Ejecutivo, a través del decreto 672-20, puso en retiro a 10 oficiales que ostentaban ese rango.

El dia

You may also like

Deja un comentario