La Escuela no es la responsable del cuidado de los hijos de cada familia.

Por :Yanira Méndez Javier (orientadora psicopedagoga) Barahona Rep. Dom.

BARAHONA, 6 de nov.2020,-Mantener la convivencia en el hogar, se ha tornado un poco difícil para algunas familias, en este tiempo de cuarentena.

Debido a la crisis mundial que ha provocado el coronavirus, estamos en una situación que puede resultar algo extraño y difícil: Niños en casa sin escuela y poca educación, padres que no aceptan esta cruel realidad y trabajando tanto físicamente como por la internet y la mayoría sin poder salir a centro de diversiones y muy poco a las calles, nada más a lo importante e imprescindible.

Es una situación que puede producir problemas de convivencia familiar debidos a la irritabilidad, esto provoca ansiedad y mucho estrés, entre otros factores influyentes.

La convivencia familiar es muy importante para todas las personas, y más en esta época tan difícil, entendemos que no es fácil compatibilizar, convivir y compartir nuestros roles en un solo espacio físico, más sin embargo es necesario e importante.

La familia es un concepto que ha ido cambiando con el tiempo, ha pasado de ser un concepto rígido a uno amplio, flexible y de diverso espacio, para la convivencia.

Los padres, madres y tutores sienten desesperación, porque tal parece que las estrategias no les ha funcionado en esta convivencia que han tenido en estos últimos tiempos, hablan de la escuela y los maestros, como que si son los responsables del cuidado y protección de sus hijos.

Algo interesante que debemos cuidar es nuestras acciones, los hijos son esponjas. Te recomiendo “Que el tiempo que comparte con tus hijos sea siempre de calidad”.

Entendemos muy claro que la escuela juega un papel importante en la sociedad, (y esta vela por la educación de cada individuo), pero la familia es la encargada de la crianza de sus hijos, es la base de la sociedad y por ende debe velar siempre por el bienestar y cuidado de sus hijos.” Es ella la responsable de sus hijos”, ¡¡no es la escuela ni muchos menos los maestros!!; es tiempo de pandemia y por tal razón debemos mantenernos en casa por nuestra salud, hasta que pase este tiempo difícil.

Estrategias para convivir en familia armoniosamente.
Mantenga una agenda con actividades diversas para la semana, dentro del hogar y fuera del hogar.
Vea una película, programa o serie juntos a sus hijos, que sea positivo para la convivencia familiar.
Siéntese hablar con sus hijos y escúchelos, su opinión es también importante.

Póngale responsabilidades tanto a los varones como a las hembras, porque cada uno puede colaborar en el hogar.

Recuerde que sus hijos varones y hembras son iguales en igualdad y derecho.
Hable de la palabra de Dios y sus mandamientos para que puedan crecer con temor y hacer las cosas bien.

Háblele sobre los valores implementados en la familia, y que deben practicar.
Utilizar el dialogo y menos violencia, a la hora de corregirlos.

Te invito a leer la palabra de Dios para que, a través de ella, podamos construir el verdadero hogar que todo necesitamos.

VIVIR EN ARMONÍA EN EL HOGAR ES LO MEJOR, SEGÚN LA PALABRA DE NUESTRO DIOS.
Textos bíblicos que te ayudaran en la convivencia familiar.
1. 1 Corintios 1:10
En el nombre de nuestro Señor Jesucristo les ruego que todos estén siempre de acuerdo y que no haya divisiones entre ustedes. Vivan en armonía, pensando y sintiendo de la misma manera.

2. Colosenses 3:8-10, 14
Pero ahora dejen todo eso: el enojo, la pasión, la maldad, los insultos y las palabras indecentes. No se mientan los unos a los otros, puesto que ya se han despojado de lo que antes eran y de las cosas que antes hacían, y se han revestido de la nueva naturaleza: la del nuevo hombre, que se va renovando a imagen de Dios, su creador, para llegar a conocerlo plenamente… Sobre todo, revístanse de amor, que es el lazo de la perfecta unión.
3. Efesios 4:32

Sean buenos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, como Dios los perdonó a ustedes en Cristo.

You may also like

Deja un comentario