OH, BARAHONA!

Tony Pina

Barahona es un pueblo noble y laborioso. Demasiada heroicidad y coraje tiene su historia. «Por su lindo Bahoruco pasó Anacaona, reina de la isla», como bien escribiera uno de sus hijos, Jaime Shanlate, y mejor cantara Fernandito Villalona. El presbítero Carlos Nouel, siendo presidente de la República, hizo de Barahona su segunda casa, y desde allí despachaba los asuntos de Estado, en 1913.
Ya con anterioridad, en 1864, los barahoneros se armaron de fuerza y valor y desde su malecón, de suaves brisas que se pierden entre las olas que chocan en la Bahía de Neiba, dispararon un trabucazo que ahuyentó para siempre a los españoles en sus intentos anexionistas.

Barahona es la belleza de sus playas, el Birán de antes, límpido y torrente, que sirvió de inspiración a sus cantantes, trovadores y poetas…, el glamour y la elegancia de María Montez, la reina mundial del technicolor del cine mudo.

Pero Barahona ha devenido en una claque de supuestos periodistas que son la auténtica vergüenza de quienes ejercen con dignidad y decoro este oficio.

Es cierto que el sol da duro en Barahona. Es cierto que es la provincia que ocupa el tercer lugar en el Mapa de la Pobreza de la República Dominicana. Es cierto que el hambre pica, pita y se extiende en Barahona. Es cierto que la delincuencia y la criminada arropan a Barahona.

Pero también es cierto que Barahona es sinónimo de pueblo de obreros y de lucha, para que unos muertos de hambre, en nombre de una prensa que no representan y sí desprestigian, se zambullan como tilapias de la Laguna de Cabral y se maten por un desayuno, tragándose hasta la tierra.

No informan ninguna noticia. No les interesa, tampoco. Lo que más saben hacer es deambular por las calles de Barahona cazando lagartijas con un carnet que los acredida como «miembro de la prensa».

En la foto, una ilustración que los desnuda, los dibuja de arriba abajo como lagartos, tragando, lambiendo, porque para eso es que sirven estos lambones del carajo! (Tony Pina

Presidencia de la República Dominicana on Twitter: "¡Barahona es una de las  provincias más fascinantes de RD!🇩🇴 Sus impresionantes playas, montañas y  ríos hacen de este lugar uno maravilloso. Hoy, el Presidente @

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio
A %d blogueros les gusta esto: