RD y Haití exploran reapertura mercado binacional en la frontera

Santo Domingo.- Autoridades de República Dominicana y Haití, junto a representantes de la Comunidad Europea, iniciaron la evaluación de los protocolos sanitarios para la reapertura del mercado binacional y reactivar el intercambio comercial entre ambas naciones caribeñas.

En el encuentro, que tuvo lugar en la Fortaleza Beller, en Dajabón, participó una amplia comitiva dominicana integrada por los ministros de Salud Pública, Defensa e Industria y Comercio, doctor Plutarco Arias, Teniente General, ERD, Carlos Luciano Díaz Morfa y Víctor Bisonó Haza, respectivamente.

También estuvieron el Comandante General del Ejército de República Dominicana, Mayor General, ERD, Julio Ernesto Florián Pérez, y representantes de las Direcciones Generales de Aduanas (DGA) y Migración (DGM). También una comitiva de autoridades haitianas y de esa provincia fronteriza al sur del país.

Los participantes coincidieron en la necesidad de dinamizar la actividad comercial en la zona, pero manteniendo un estricto  cumplimiento de las normas sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad COVID-19.

Abogaron por que se acaten las recomendaciones de uso obligatorio de mascarilla, mantener el distanciamiento social, lavado frecuente de manos y uso de alcohol desinfectante, además de reforzar los controles del flujo de personas y mercancías hacia ambos territorios.

Por Salud Pública, estuvieron el doctor Plutarco Arias; y los directores de Aduanas y Migración, licenciados Yayo Sanz Lovatón y Enrique García, respectivamente.

Haití se mantiene como el segundo socio comercial de República Dominicana en importancia, después de Estados Unidos, con una balanza comercial positiva a favor del lado dominicano.

El año pasado se exportaron US$852.5 millones de dólares, mientras que desde la nación vecina se importaron productos por US$42.1 millones.

La apertura del mercado binacional es reclamada por comerciantes locales y del vecino país que han visto reducir su actividad comercial a causa de la pandemia del COVID-19 este año.

Previo a la reunión multisectorial, el Teniente General, ERD, Carlos Luciano Díaz Morfa, verificó las condiciones de las unidades y destacamentos militares ubicadas en las provincias de Elías Piña y Dajabón.

Lo acompañaron además del Comandante del Ejército, el Director de la Policía Nacional, General de Brigada, PN, Eduardo Ramón Sánchez González.

EL DIA

You may also like

Deja un comentario