Reabrirán mercado binacional de Pedernales el próximo lunes 23

Las mayorías de los comerciantes y venduteros particulares esperaban esta reapertura ya que dicho mercado está cerrado desde que comenzó la pandemia de coronavirus

PEDERNALES.-Las autoridades sanitarias y el ayuntamiento extendieron la reapertura del mercado fronterizo para el próximo lunes que contamos a 23 de este mes, bajo el control de hacer cumplir las medidas protocolares que se han establecido para evitar el contagio del COVID 19 y otras enfermedades.

Las mayorías de los comerciantes y venduteros particulares esperaban la reapertura del mercado binacional, cerrado después del despliegue de la pandemia de coronavirus, lo que ha creado una baja económica para vendedores y compradores.

Un encuentro este jueves en el salón de actividades de la gobernación provincial encabezado por la gobernadora Altagracia Brea de González, la Dra. Ana María Acosta, Directora Provincia de la DPS, el alcalde municipal Andrés Emilito Jiménez Sánchez, la Dra. Carmen Xiomara Acosta, Encargada del Departamento de Epidemiología en la DPS,Confesor Gonzalez, por la Sociedad Civil, se llegó a un consenso de reabrir el mercado el próximo 23 de este mes de Noviembre.

En la actividad también estuvieron presente el encargado de Migración Robert Méndez, Ramón Antonio Medrano, de Industria y comercio y Mipymes, José Luis Castillo Infante del Plan de Regularización, Israel Trinidad Ferreras,por medio ambiente, los comandantes de la policía Coronel Silvano Castillo Salas, y el Teniente Coronel interagencial José Gillermo Guerrero, del Cuerpo especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre entre otras autoridades.

Las autoridades acordaron a partir de este viernes iniciar una jornada de ordenamiento y desinfección del entorno de la estructura del mercado, con la finalidad de habilitar el lugar con los protocolos sanitarios que permitan realizar un mercado dentro de la higiene y los cuidados necesarios, que permita la seguridad de la salud.

En ese sentido la Dra. Ana María Acosta, recomendó que hay que mantener mediante operativos de inspección sectorial y ambiental, para asegurar si se cumple o no con los protocolos sanitarios, con la toma de temperaturas, medidas de higienes, distanciamiento y mascarilla, además con un programa de limpieza desinfección ante y después de las actividades comerciales.

En los últimos meses el comercio fronterizo se ha venido realizando en las calles próxima al mercado municipal y otras veces en el patio del centro de acopio del INESPRE de aquí, donde se ha observa entre vendedores y compradores la falta de uso de la mascarilla y el distanciamiento

Se recuerda que recientemente el Ministerio de Relaciones Exteriores envió sus representantes a Pedernales, quienes realizaron una reunión en la gobernación conformando una mesa de diálogo, para buscar soluciones al comercio fronterizo y dar cumplimiento al protocolo de Salud de prevención y control contra el COVID 19.

www.realidadesdepedernales.com

You may also like

Deja un comentario