Zonas fronterizas de Dajabón y Pedernales se mantienen en calma

La crisis política en Haití continuaba esta tarde con dos presidente, pero en la zona fronteriza predominaba la calma y una gran presencia militar, ordenada por el ministro de Defensa, teniente general, Carlos Luciano Díaz Morfa.

Desde el pasado domingo en Puerto Príncipe, la oposición haitiana nombró como su presidente al magistrado Joseph Mécène Jean Louis, decano de la Corte de Casación, máxima instancia judicial del país.

La iniciativa fue coordinada por opositores, abogados, académicos e iglesias que han emplazado al presidente Jovenel Moïse para que deje el cargo, por considerar que su mandato de cinco años llegó a su fin.

Moïse, por su parte, se mantiene en cargo, porque fue juramentado en febrero del 2017, un año después de lo que se suponía por las irregularidades que obligaron a repetir las elecciones de 2015 y dice que su período de gobierno concluye en febrero 2022.

Sin embargo, el presidente Moïse continuaba hoy el frente del Estado y ayerel Ejército de esa nación ofreció su apoyo al presidente de la nación.

Ante la crisis en Haití, la Fuerzas Armadas incrementó la presencia militar en la frontera, con el objetivo de evitar posibles estampidas de haitianos hacia el país.

Pero, en Pedernales la frontera continuaba militarizada y en calma luego de los acontecimientos ocurridos en Haití en los últimos días, por el reclamo de la oposición que busca el retiro del presidente Moïse.

Por el momento los haitianos y dominicanos mantienen el ambiente de armonía bilateral con el intercambio domestico comercial, informó el corresponsal Julio Gómez.

En Dajabón, en la ciudad fronteriza el comercio se desarrolló sin novedad, y sólo ocurrieron algunas protestas en Juana Méndez, en horas de la tarde, las cuales fueron disueltas por la policía haitiana comunicó el corresponsal, Javier Genao.

Photo of Santos Vàsquez
Santos Vàsquez

You may also like

Deja un comentario